prometió aprobarlo en febrero

Maroto saca pecho del PERTE del coche eléctrico aunque aún no se pueden solicitar las ayudas

Maroto saca pecho del PERTE del coche eléctrico aunque aún no se pueden solicitar las ayudas
Pedro Sánchez y Reyes Maroto

Lo ha vuelto a hacer. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado está en una fase avanzada, pero no ha concretado cuando se va a publicar la convocatoria para que las empresas puedan solicitar las ayudas pese a prometer, en reiteradas ocasiones, que la ventanilla estaría abierta en el mes de febrero. Al mismo tiempo que ha destacado que estas subvenciones serán claves para la recuperación del sector.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria este miércoles en la inauguración del XXXI Congreso & Expo de Faconauto acompañada del presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Maroto ha señalado que «el PERTE -del vehículo eléctrico y conectado- está en una fase muy avanzada». Pero estas declaraciones no son algo nuevo, ya que hace tan sólo una semana la titular de la cartera de Industria confiaba en que «era cuestión de días» dar luz verde a la convocatorias para solicitar las ayudas del maná europeo para relanzar la industria de la automoción.

Una promesa a la que también se sumó Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, que prometió hace tan sólo unas semanas que febrero sería el mes del inicio de las solicitudes. No obstante, ya en marzo no se conoce aun cuando se va a abrir está ventanilla única para la puesta en marcha de proyectos tan importantes y decisivos para el futuro de la automoción en España como es la instalación de la planta de baterías.

Un retraso que ha caído como un jarro de agua fría para los fabricantes de la automoción, este es el caso del Grupo Volkswagen, que pese a no estar abierta la ventanilla para solicitar las subvenciones ya tiene asegurado que formará parte del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado por la adjudicación de nuevos modelos para las plantas de Seat Martorell y Volkswagen Navarra, así como para la construcción de una planta de baterías.

A la espera de 4.300 millones

El Perte del vehículo eléctrico y conectado tiene una inversión prevista total de 24.000 millones de euros para el periodo 2021-2023. El pasado diciembre, el Ejecutivo comunitario dio luz verde a los 3.000 millones de euros, que será financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Así, contará con una contribución pública de 4.300 millones y el Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, con el objetivo crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el ‘hub’ de Europa de electromovilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias