Sector textil

Mango enfila la recuperación: sólo deja en ERTE a 90 trabajadores de los 4.700 en lo peor de la pandemia

Mango enfila la recuperación: reduce sus trabajadores en ERTE de 4.700 en lo peor de la pandemia a 90
Mango
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un impacto sin precedentes al sector textil. Una situación que obligó a Mango a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor ante la declaración del estado de alarma -el pasado 14 de marzo de 2020- que afectaba al 79% de la plantilla de la marca en España, formada por unos 6.000 trabajadores. No obstante, un año después la multinacional catalana ha conseguido enfilar la recuperación de los niveles previos a la pandemia al reducir a 90 los empleados afectados por ERTE.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «actualmente, en España, tenemos menos de 100 trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que activamos el pasado mes de marzo a consecuencia del estado de alarma». Una medida que han calificado de «residual» debido a la reducción de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos al sector textil.

«Se tratan, especialmente, de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de reducción de jornada -ya que en varias regiones los comercios estan obligados a cerrar antes de sus horarios habituales-«, explican. No obstante, han recalcado que «estos datos van fluctuando según varían las medidas sanitarias impuestas por las diferentes administraciones, pero confiamos en poder dar carpetazo a estas medidas en los próximos meses a la espera de la evolución de la campaña de vacunación en España».

La relajación de las medidas restrictivas para controlar la pandemia ha ayudado a Mango a enfilar la recuperación de la normalidad en sus tiendas. «Gracias a que las restricciones van siendo cada vez menos gravosas, hemos podido desafectar a un gran número de colaboradores y, actualmente, los colaboradores que siguen afectados por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son ya residuales y corresponden a alguna tienda donde todavía tenemos alguna limitación de horario o de aforo», calculan las citadas fuentes.

El golpe del Covid-19

Un medida que afectó a 4.767 empleados y 400 tiendas, así como a trabajadores del centro logístico en Lliçà d’Amunt y de las oficinas centrales en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Una medida que no sólo afectó a España, la rápida expansión de la pandemia forzó el cierre de 1.695 puntos de venta de Mango en 72 países, casi el 80% de su red total.

En la actualidad, la multinacional catalana del sector textil tiene tan sólo 4 tiendas cerradas en España de un total de 383 puntos de venta. Un número muy reducido en comparación con el resto de Europa donde cerca de 400 comercio permanecen cerrados por las medidas restrictivas de los distintos gobiernos, siendo el negocio en Francia el más afectado con hasta 120 tiendas con la persiana bajada.

El resto de marcas del sector textil no corren la misma suerte. Este es el caso de Primark, que continúa con el 13% de su plantilla en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parcial o total en un total de 27 establecimientos. Mientras, otras compañías, han decidido emplear medidas más drásticas: H&M ha anunciado un despido colectivo en España que afectará a unos 1.100 empleados con el cierre de hasta 30 tiendas.

Internacionalización

Mango ha anunciado la ampliación de su red de tiendas en Europa del Este y Asia Central con la apertura de cuatro establecimientos durante 2020, además de cuatro más que se estrenarán durante el primer semestre de este año, según un comunicado de la empresa este miércoles.

En concreto, Mango ha abierto entre 2020 y los primeros meses de 2021 dos locales en Kiev (Ucrania), donde suma 13 tiendas, dos más en Tashkent (Uzbekistán) y uno en Tblisi (Georgia) y Pavlodar (Kazajistán). Además, hasta junio, la empresa prevé abrir locales en Minsk (Bielorrusia) y en Nikolsky (Ucrania), por lo que sumará hasta 49 puntos de venta en estas regiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias