Empresas y compañías

La relajación de restricciones no ayuda a Primark: 1.100 trabajadores siguen en ERTE en 27 tiendas

Primark saca al 100% de sus empleados del ERTE pero no cierra el expediente por miedo a restricciones
Tienda de Primark
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La mejora de la situación epidemiológica en España en las últimas semanas ha provocado que los distintos gobiernos hayan optado por relajar las medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia. Sin embargo, estas medidas no han ayudado a Primark a mejorar la incorporación de sus trabajadores en las distintas tiendas que tiene repartidas por la geografía española. En concreto, la cadena irlandesa de ropa y complementos que pertenece al grupo Associated British Foods continúa con el 13% de su plantilla en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parcial o total en un total de 27 establecimientos.

Así lo han confirmado fuentes de la Confederación Sindical Independiente Fetico a OKDIARIO, que han explicado que «las decisiones políticas de las diferentes comunidades autónomas para frenar el aumento de casos positivos por covid-19, en especial el cierre de los centros comerciales donde están ubicados la mayor parte de los establecimientos, han obligado a Primark a mantener a 1.100 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) parcial o total activo de los 8.000 que tiene en España».

«El 13% de la plantilla no ha podido reincorporarse a sus puesto de trabajo pese a la relajación de las medidas restrictivas en Cataluña o Castilla-La Mancha, donde ya han abierto los centros comerciales, lo que nos ha permitido sacar a 400 trabajadores del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) activo desde el pasado mes de febrero», explican. Mientras, destacan que «la gran mayoría de los trabajadores han cambiado de una afección total a parcial por que las tiendas están cerrando antes de las 22:00 horas».

Por su parte, el sindicato ha cifrado en 27 las tiendas en España afectadas por las restricciones -que sólo hacen referencia a la obligación de cierre de tiendas cuya superficie es mayor de 400 metros, la reducción de los horarios, pero no a la disminución de los aforos en los establecimientos-. «Valladolid, Badajoz, Albacete, Cataluña y Baleares son tiendas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que suman a los establecimientos de Andalucía, Santander y la Comunidad Valenciana que se encuentran afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parciales de los turnos de tarde», señalan.

En la actualidad, la firma cuenta con 77 tiendas operativas por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, lo que representa apenas el 22% de su superficie de venta minorista, aunque Primark cuenta con un calendario de apertura para otros 233 establecimientos, lo que permitiría que para el 26 de abril un 83% de su superficie de venta ya este operativa -a la espera de la relajación de las medidas restrictivas por el avance de la campaña de vacunación-.

Continúa su expansión en España

La crisis del coronavirus no ha frenado las intenciones de la cadena irlandesa de ropa y complementos que pertenece al grupo Associated British Foods de continuar con su expansión en España. Primark prevé inaugurar 15 nuevas tiendas en el año 2021, de las que cinco se ubicaran en España -donde ya cuenta con más de 100 establecimientos concentrados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía-.

La compañía del sector textil ha reconocido que la crisis del coronavirus ha retrasado algunas aperturas de tiendas, pero tienen previsto añadir 65.000 metros cuadrados netos de espacio comercial adicional este ejercicio. Por ello, España se ha convertido en uno de los paraísos de la firma con sede en Irlanda, ya que en otros países como Reino Unido o Irlanda tienen restricciones más duras que han obligado a cerrar el 100% de los establecimientos.

Desplome de las ventas

La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods) estima que sus ventas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal alcanzaron unos 2.200 millones de libras esterlinas (2.552 millones de euros), un 40,5% menos que los 3.700 millones de libras (4.292 millones de euros) facturados en el mismo periodo del ejercicio anterior, asumiendo un impacto adverso de unos 1.100 millones de libras (1.276 millones de euros) por el cierre de tiendas entre noviembre y diciembre en algunos países como Reino Unidos o Irlanda.

Asimismo, la compañía anticipa que el beneficio operativo ajustado de Primark en la primera mitad del año fiscal se situará marginalmente por encima del punto de equilibrio, frente a las ganancias operativas ajustadas de 441 millones de libras esterlinas (511 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.

«Este período se ha caracterizado por el impacto en nuestra actividad de las restricciones establecidas por los gobiernos del Reino Unido y Europa para limitar la propagación de la Covid-19. El alcance y momento de las restricciones han variado según el mercado, con diferentes enfoques adoptados por cada gobierno y durante este primer semestre, a diferencia del primer cierre, no todas nuestras tiendas se han cerrado al mismo tiempo», destacó la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias