Sector textil

Las restricciones golpean a Primark en España: presenta un ERTE para 1.500 empleados en 23 tiendas

Primark redujo sus ventas un 40% en su primer semestre y cifra el impacto del Covid en 1.276 millones
Primark redujo sus ventas un 40% en su primer semestre y cifra el impacto del Covid en 1.276 millones
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las restricciones de los distintos gobiernos para frenar el avance de la pandemia han puesto en jaque a Primark en plenas rebajas de invierno. El gigante del sector textil se ha visto obligado a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que afecta a 1.500 empleados de los 8.000 que tiene la firma irlandesa en España, ante el cierre de los centro comerciales en algunas comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha).

«Las tiendas de Andalucía, Santander y Comunidad Valenciana se encuentran afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parciales y totales en los turnos de tarde»

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que han explicado que «las decisiones políticas de las diferentes comunidades autónomas para frenar el aumento de casos positivos por covid-19 han obligado a los centros de Primark a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para casi el 20% de su plantilla, lo que se traduce en 1.500 empleados de los 8.000 que tiene en España».

«Esta situación afecta a más de 26 tiendas en España, ya que la mayor parte de tiendas de la firma irlandesa se ubican en centro comerciales -cerrados por las restricciones algunas comunidades autónomas- y apenas tiene negocios abiertos en los centros de las ciudades -en el caso de Madrid sólo hay un Primark de los ocho que tiene en la capital-«, señalan.

Las comunidades más golpeadas

Por su parte, destacan que «Cataluña es la región más afectada por el cierre de tiendas, aunque cada vez se suman más territorios a la lista imponiendo duras medidas restrictivas golpeando lleno la facturación del comercio en plenas rebajas de inverno». Las últimas en sumarse Valladolid y Badajoz, Albacete. 

Mientras, explican que «las tiendas de Andalucía, Santander y Comunidad Valenciana se encuentran afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) parciales y totales en los turnos de tarde, ya que muchas comunidades autónomas han implantado estrictos horarios de cierre antes de las 22:00 horas -horario de cierre habitual de Primark-«.

El gigante irlandés del sector textil prevé inaugurar 15 nuevas tiendas en el año 2021, de las que cinco se ubicaran en España -donde ya cuenta con más de 100 establecimientos-

«En este momento el comité de empresa y sindicatos se encuentran negociando unilateralmente los acuerdo de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) con el objetivo de que afecten al menor número de empleados», apuntan. Además destacan que «prevén un complemento, no salarial, de hasta el 80% del salario fijo para evitar imprevistos a los trabajadores afectados por los efectos derivados de las nuevas restricciones».

Sin embargo, han explicado que no se devengaran pagas, ni vacaciones, durante la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), al igual que tampoco se convocaran turnos adicionales en los establecimientos, ya que «la demanda está congelada».

Primark abrirá nuevas tiendas en España

A pesar del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al sector textil, Primark tiene previsto abrir nuevas tiendas en España en los próximos meses. En concreto, el gigante irlandés del sector textil prevé inaugurar 15 nuevas tiendas en el año 2021, de las que cinco se ubicaran en España -donde ya cuenta con más de 100 establecimientos concentrados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía-.

«La incertidumbre sobre los períodos de cierre de tiendas a corto plazo ha aumentado», explica la compañía en un comunicado. Calculan que «suponiendo que todas las tiendas actualmente cerradas permanecen cerradas hasta el 27 de febrero de 2021, la pérdida de ventas alcanzaría unos 1.050 millones de libras esterlinas», ya que Primark no cuenta con canal online y si cierran sus tiendas físicas, se despide de todo punto de venta.

No obstante, España es uno de los paraísos de la firma con sede en Irlanda, ya que en otros países las restricciones para frenar el avance de la crisis del coronavirus son más duras y las tiendas permanecen cerradas al 100%. Este es el caso de Reino Unido, donde cuenta casi 200 tiendas, Irlanda con 36 y Alemania 32 establecimientos. «Aunque la crisis del coronavirus ha retrasado algunas aperturas de tiendas, seguimos esperando añadir 65.000 metros cuadrados netos de espacio comercial adicional este ejercicio», indicó la compañía.

Ante este escenario, la cadena calcula que en las 16 primeras semanas de su ejercicio los cierres y demás restricciones han provocado la pérdida de 540 millones de libras esterlinas -607 millones de euros- en ventas, advirtiendo de que, bajo la hipótesis de que las medidas se prolongasen hasta el final de febrero, el impacto adverso alcanzaría los 1.050 millones de libras esterlinas -1.180 millones de euros-, un 61,5% por encima del estimado el pasado 31 de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias