Empresas y compañías

Mango apuesta por el e-commerce en 2021: prevé facturar un 30% más en su canal online

Mango enfila la recuperación: reduce sus trabajadores en ERTE de 4.700 en lo peor de la pandemia a 90
Mango
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Comprar a través de la pantalla ha llegado para quedarse. La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a apostar por los canales de venta online para esquivar los efectos negativos de las medidas restrictivas en su facturación. Este es el caso de la multinacional catalana Mango, que prepara un plan estratégico para 2021 centrado en el comercio electrónico y prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación a través de este canal, lo que se traduce en un 30% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un canal que llegó a crecer hasta un 90% en los meses más duros del confinamiento.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO, que han explicado que «Mango quiere alcanzar en 2021 los 1.000 millones de facturación en este canal y, para ello, cuenta con una gran cantidad de nuevos proyectos: hiper-personalización de la experiencia de navegación y compra en todos los dispositivos, uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa y la inclusión de las franquicias en las iniciativas de omnicanalidad».

«Alcanzar los 1.000 millones de euros es algo que no podríamos haber imaginado cuando lanzamos nuestro e-commerce en el año 2000. Es un objetivo enormemente ambicioso, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo e ilusión para conseguirlo», añaden. Un proceso que ha acelerado la crisis del coronavirus ante el rally que ha sufrido la digitalización dentro del sector textil.

La primera ola, entre marzo y junio, cuando casi todas las tiendas físicas permanecieron total o parcialmente cerradas y el canal online llegó a suponer hasta el 93% de las ventas de la compañía, lo que limitó el descenso de los ingresos totales al 50%. La fase de recuperación, entre julio y octubre, meses en los que se fue alcanzando la normalidad en el parque de tiendas y en los que se fueron recuperando los niveles de facturación de 2019, ya que en octubre las ventas fueron solo un 6% inferiores a las del año anterior.

No obstante, con la llegada de la segunda ola, en noviembre y diciembre, el canal online volvió a experimentar grandes incrementos en su facturación durante el Black Friday y la campaña de Navidad -dos de los momentos de mayor facturación para el sector de la moda- por los cierres del parque de tiendas físicas en algunas regiones para frenar el aumento de los casos positivos por Covid-19, que se cebo con los establecimientos en centros comerciales.

Las ventas online se disparan

«El canal online ha vuelto a experimentar un excelente crecimiento en 2020, alcanzando los 766 millones de euros de facturación, un 36% más que el año anterior», explican. Un canal que se ha sido clave para salvar la facturación en el año de la pandemia, ya que ha pasado a representar un 42% del total de facturación del grupo, lejos del 24% que registró la compañía de distribución catalana en 2019.

Mango no sólo ha registrado un aumento de las ventas, sino también de los clientes, que ha registrado su pico en los meses de confinamiento. «Este aumento de ventas online se debe, en parte, a los cerca de 3 millones de nuevos clientes digitales que la firma ha incrementado durante el año, 900.000 de los cuales se sumaron durante los meses de confinamiento en los que la facturación creció por encima del 50%», explican.

La firma de moda está construyendo nuevas plataformas basadas en tecnología, datos, robots de inteligencia artificial y algoritmos con una inversión de 27 millones de euros. Estos últimos, alimentados principalmente por el análisis del comportamiento de los clientes, junto con el conocimiento del ciclo de vida del producto y la trazabilidad en tiempo real de los stock.

Nuevos proyectos

La compañía catalana invertirá más de 40 millones de euros en la construcción del Campus Mango, que ayudará a transformar la organización, así como a potenciar el desarrollo del enorme talento de todos sus colaboradores. Las obras comenzarán a finales de este año y concluirán en un plazo de dos años. Una vez finalizadas las obras, el campus corporativo contará con una superficie de 93.000 metros cuadrados, de los cuales 61.000 metros cuadrados serán de oficinas y está previsto que esté en funcionamiento en 2024.

Hasta el momento, la empresa de moda catalana ya ha invertido 21 millones en la renovación de algunos de los edificios actuales, mientras que el resto se destinará a la construcción de un espacio de oficinas de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras de adecuación se iniciarán a finales de 2021 y que también servirá de ‘show room’.

Lo último en Economía

Últimas noticias