Sector textil

Mango logra rebajas en el alquiler de sus más de 350 tiendas en España ante el Covid

Campaña de rebajas de Mango
Campaña de rebajas de Mango
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las grandes cadenas textiles se han visto muy perjudicadas por la crisis del coronavirus y el confinamiento. Miles de tiendas del sector han estado meses cerradas, con el stock almacenado y miles de empleados en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). En este contexto, la multinacional española dedicada al diseño, Mango, ha logrado acuerdos con todos sus arrendadores en España para rebajar el precio de los alquileres de sus más de 350 tiendas en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que Mango opera en muchos otros países donde los gobiernos también establecieron confinamientos para hacer frente la crisis sanitaria del Covid-19. Algunos de ellos son Italia, Francia, Rusia, Dinamarca, Reino Unido, Grecia o Polonia, donde la compañía también habría negociado una rebaja del alquiler para hacer frente al golpe económico que supuso la pandemia.

La compañía cuenta con distintos arrendadores en España, entre los cuales se encuentra el propio Amancio Ortega, a través de su sociedad de inversión Pontegadea. Ortega también es el ‘casero’ en España de otras conocidas cadenas textiles como son Primark, H&M o Lefties. Ortega ha aumentado en los últimos años sus inversiones en el sector inmobiliario, por lo que actualmente es el arrendador de varias de las marcas competidoras de su propia compañía insignia, Inditex.

De este modo, los efectos del coronavirus han opacado la vuelta a beneficios de Mango. La empresa ganó 19,1 millones de euros en 2019 y a comienzos de marzo hizo públicas unas ventas récord de 2.374 millones de euros. Sin embargo, apenas una semana después tuvo que anunciar un ERTE para 4.767 trabajadores, el 78% de los 6.000 empleados de tiendas que tiene.

Mango abre su canal ‘online’

Mango ha decidido abrir su canal de venta online a terceras marcas para ampliar su oferta comercial en categorías de producto complementarias. Esto supone un avance tecnológico para la plataforma e-commerce de la compañía, en marcha desde el año 2000.

La primera firma que va a añadir Mango a su plataforma es Intimissimi, propiedad del Grupo Calzedonia, con la que ofrecerá a sus clientes «una amplia selección de prendas» de las colecciones de la firma de lencería. Según la directora de ‘online’ de Mango, Elena Carasso, el objetivo no es convertir la plataforma «en un ‘marketplace’ multimarca masivo», sino extender la oferta comercial de la mano de marcas que encajen con el propio posicionamiento.

La multinacional catalana del sector textil también anunciado una inversión de 42 millones de euros para la renovación y ampliación de su sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) para crear un campus corporativo concebido como centro de I+D+i, según ha explicado la empresa este jueves. Una inversión que llega en plena crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la actividad, facturación y ventas de la compañía catalana, que ha centrado sus esfuerzos en relanzar su canal online.

No obstante, no es la única inversión que ha realizado la compañía del sector textil. Mango ya ha invertido 21 millones de euros en la renovación de algunos de los edificios actuales, mientras que el resto se destinará a la construcción de un espacio de oficinas de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras de adecuación se iniciarán a finales de 2021 y que también servirá de ‘show room’.

Lo último en Economía

Últimas noticias