Empresas

Makro anuncia un nuevo ERTE que afecta a 16 tiendas en España ante el desplome en la hostelería

Makro anuncia un nuevo ERTE que afecta a 16 tiendas en España ante el desplome en la hostelería
Makro

Makro, empresa dedicada a la distribución del sector de la hostelería, ha presentado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 16 de los 37 centros que la compañía tiene en España y que comenzará este viernes y finalizará el 28 de febrero. De esta forma, Makro España se convierte en la peor división de la multinacional Metro AG, ante el desplome en su demanda, que no es otra que la hostelería denominada técnicamente el canal ‘horeca’, es decir, bares, restaurantes y cafeterías.

En concreto, los establecimientos afectados son los localizados en la Zona Franca, Badalona, Tarragona, Barberá, Castellón, Albuixech, Vara de Quart, Finestrat, Alicante, Murcia, Elche, Palma, Santander, Oviedo, Coruña y Valladolid, según informa CC.OO. El sindicato entiende que el acuerdo, aunque no recoge algunas de las cuestiones que más les preocupaba, sí que incluye demandas esenciales del sindicato, por lo que se dan por satisfechos con el resultado final.

Este nuevo ERTE al que se acoge la compañía, que se ha visto muy afectada por el cierre y las restricciones que se han impuesto a la hostelería para frenar la expansión del coronavirus, recoge reducciones de jornada, la percepción de los complementos funcionales y ayudas familiares en función de la jornada que se realice, y se complementa hasta el 100% el salario base.

España lastra los resultados del grupo

La división española de la compañía alemana ha visto como su división en nuestro país ha sufrido una caída del 17% en las ventas, la mayor de los países donde opera, hasta 1.036 millones de euros, y ha entrado en pérdidas de 5,9 millones debido al colapso del principal cliente de Makro, que no es otro que la hostelería denominada técnicamente el canal ‘horeca’ -bares, restaurantes y cafeterías-.

Metro AG es un gigante mundial que vendió 25.600 millones de euros durante su último años fiscal en más de  países y cuyos resultados ha publicado hace escasos días. En su último informe anual, donde se especifican las ventas y los resultados de sus principales divisiones, Makro España ha sido la peor de las grandes filiales del grupo en el año fiscal 2020, que se cerró el 30 de septiembre. Este año fiscal estuvo afectado en su segunda mitad por la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar la hostelería en España y castigó sus ventas.

Sin embargo, las importantes caídas no han sido iguales en todos los países: Alemania, su primer mercado, pudo mantener sus ventas en cerca de 4.400 millones mientras Francia cayó un 10% pero acabó en 2.833 millones. Rusia aguantó con 2.679 millones e Italia incluso subió a 1.416 millones de ventas desde 1.255.

Polonia mejoró durante el año pasando de 1.330 a 1.385 millones en ventas y hasta Rumanía, que era en el año fiscal 2019 una división nacional por debajo de la española, aguantó pasando de 1.191 millones de facturación a 1.036. Esta leve caída le sirvió para adelantar a la filial española como la sexta con más ventas, ya que en el mercado nacional Makro facturó 219 millones de euros menos.

Con respecto a las pérdidas, Makro España no ha sido el único mercado donde se ha perdido dinero. Bélgica o Países Bajos también han reportado pérdidas de 66 millones y de 32 millones de euros, respectivamente. Se trata de mercados más pequeños que el español y con menos ventas aunque una posición en el mercado ‘cash and carry’ muy dominante.

A pesar de estas condiciones, los mercados de Alemania, un 20% del total, o Francia, reportaron beneficios y permitieron que el grupo cerrara el año con 460 millones de euros, más que los 322 de 2019.

El covid-19 lastra el sector

Así, el mercado español ha supuesto un lastre para el grupo de retail este año. Makro es actualmente el número uno en el mercado español de un segmento, el de ventas mayoristas a la hostelería, donde no hay mucha competencia. Los alemanes se han borrado de hecho de la carrera por adquirir Cash Diplo, el ‘cash and carry’ de Supersol, tal y como informó este periódico.

Tal y como explican los alemanes en sus cuentas, España sufrirá la mayor caída del PIB de Europa Occidental este año. Además, «varios países de la cartera de Metro AG están muy centrados en el grupo de clientes de horeca, especialmente países con actividades turísticas significativas como España,
Portugal, Francia e Italia. Dado que estos países se vieron gravemente afectados por el covid-19 y el restricciones sociales asociadas, esto también tuvo un impacto directo en el sector HoReCa, que previamente se estaba desarrollando positivamente. El turismo se detuvo temporalmente y las ventas en la industria hotelera cayeron drásticamente».

Lo último en Economía

Últimas noticias