Lluís Llach no es tan independentista al jugarse su dinero: la web de su empresa sólo está en español

Lluis Llach
Los ex diputados de Junts pel Sí Lluís Llach y Raül Romeva. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El diputado de Junts Pel Sí Lluís Llach, que tan fervientemente pedía sanciones e incluso amenazaba a todo aquel funcionario catalán que no cumpliera con las ilegales leyes generadas por el independentismo, no es tan ‘catalán’ con sus empresas. Celler Vall Llach, la compañía de venta de vinos del diputado independentista, se olvida del catalán en su página web. Página, por cierto, 100% en español y no sólo eso: no hay ni una sola palabra en el idioma regional de Cataluña.

Página web de Celler Vall Llach, la compañía de venta de vinos del diputado independentista

Resulta curioso que aquel que exige el catalán en todos los rótulos de todas las empresas asentadas en Cataluña no haga lo mismo con las suyas. Consejos vendo, que para mí no tengo. Y es que quizás no sea tan bueno un idioma local para hacer crecer una empresa a nivel nacional. Es lógico pero, ¿entonces? Quizás Llach en su faceta política se decante por la imposición del catalán a toda costa, pero en la empresarial no lo vea tan oportuno. “Tus empresas en catalán, las mías en un idioma que pueda entender toda España”, pensará el cantante que, una vez más, ha vuelto a dar la nota.

Página web de Celler Vall Llach, la compañía de venta de vinos del diputado independentista

Como vemos, ni siquiera existe en la página web la posibilidad de cambiar el idioma al catalán. ¿Cómo puede ser esto? Fácil: la pela es la pela. Y es que, mientras que en su etapa como cantautor Llach reconocía cantar en catalán porque “era una manera de hacer la puñeta”, hoy, aunque sigue exigiendo el catalán para las empresas de Cataluña, no hace lo propio con las suyas.

Posteriormente a la publicación de este artículo, la compañía vinícola ha puesto la información de su web en cuatro idiomas: inglés, castellano, francés y, ahora sí, catalán.

Independentista… y rico

Llach ya levantó muchas dudas con su paupérrimo discurso político en el debate de campaña que se emitió en TV3. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido la declaración de bienes, publicada en la web del Parlamento de Cataluña, que lo situó como uno de los diputados más adinerados del hemiciclo con un patrimonio valorado en 1,3 millones de euros.

Llach no es un diputa al uso, sino un gran empresario independentista con tres casas en propiedad, dos fincas rústicas, un local y otros inmuebles urbanos por un valor total de 569.000 euros, a los que hay que añadir, además, 136.000 euros en cuentas y depósitos, participaciones en sociedades por valor de casi 600.000 euros y 85.200 euros en acciones y fondos de inversión, además de un velero Nordwind de 11 metros de eslora. También declaró una deuda, por cierto, que asciende a 180.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias