Los líderes europeos cierran sin acuerdo el debate de la energía con un Sánchez alejado del resto

El tema de la energía ha centrado parte de la reunión de los líderes europeos, con un Pedro Sánchez abanderando la compra conjunta de luz y gas, que este jueves y viernes se celebra en Bruselas.

Sánchez pide ayuda a Europa para frenar la subida de la luz ante la incapacidad de su Gobierno

Sánchez presiona a Bruselas por la subida de la luz pese a la pasividad del Gobierno durante el verano

Pedro Sánchez líderes europeos
Sánchez junto a Charles Michel durante la cumbre en Bruselas.
Joan Guirado

Pedro Sánchez sigue empeñado en que sea la Unión Europea la que ponga solución al aumento de la factura de luz y gas con decisiones contundentes. Por eso este jueves, durante la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, ha vuelto a defender cuestiones como la compra centralizada en la subastas para hacer a los 27 países miembros más competitivos. Medidas que se adoptarían en el conjunto de la unión pero que, a día de hoy, parecen lejanas. El debate se ha zanjado sin acuerdo entre los líderes europeos, que han sido incapaces de consensuar un texto común.

La realidad ha chocado contra el optimismo del presidente español, que lleva semanas defendiendo una postura unitaria, que si no quiere que el tema le continúe amargando el mandato tendrá que adoptar decisiones valientes en solitario. Aunque cabreen a su socio de Podemos o a las eléctricas. A todos no les podrá contentar. Moncloa, tal como avanzó OKDIARIO, ya trabaja en una modificación del Real Decreto 17/2021 que se aprobó en Consejo de Ministros para rebajar el hachazo a las compañías del sector, aunque los morados se niegan a asumir esos cambios.

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que «algunas de nuestras propuestas se tienen en cuenta y esperemos que se reflejen dentro de las conclusiones». Pero admiten, según fuentes de Moncloa, que «el debate es muy intenso y con muchas posiciones distintas, con una gran complejidad técnica». La temporalidad o no de las medidas, como reclama el presidente Sánchez, frente a unos países nórdicos que no ven necesario adoptar ninguna decisión conjunta, es el principal tema de discusión.

Reuniones con Michel y Von der Leyen

Sánchez, antes de la reunión con sus homólogos europeos, ha buscado aliados que defiendan su postura de una compra de gas y luz centralizada a nivel comunitario. En Bruselas se ha citado con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y con la de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Tenerlos de lado es clave en la reivindicación que abandera el líder del PSOE, ante la escalada de precios que se está produciendo en nuestro país y el riesgo de desabastecimiento de gas de cara a invierno.

El presidente español quiere que la Unión Europea centralice la compra de ambas energías como, durante la pandemia, hizo con las vacunas. Pedro Sánchez defiende que de esta forma los países miembros podrán adquirir estos suministros a precios más bajos. Se trata de una medida que se tomaría en el conjunto de la UE y facilitaría a los países miembros la solución de un problema que según el Gobierno afecta por igual a todos los países. Aunque no en todos se repercute de la misma forma en la factura final.

Además de la posible compra unificada de la electricidad y el gas a terceros países, los líderes comunitarios también han debatido sobre la posibilidad de adoptar otras medidas conjuntas ante la escalada del precio de la luz. Es lo que Sánchez, pero también el italiano Mario Draghi, defendieron en la última cumbre de los países del euromediterráneo que se celebró a principios de mes en Atenas. La propuesta llegará a la mesa del Consejo Europeo, de manera formal, esta semana.

Riesgo de cortes en el suministro

La posibilidad de que en invierno se produzcan cortes en el suministro de energía, sobretodo del gas, es cada vez más alta. A finales de octubre, el día 31, Argelia cerrará el gasoducto que permite la llegada de más del 50% del gas a España. Las tensiones entre argelinos y marroquíes pone en riesgo el suministro durante los próximos meses no solo en nuestro país, si no en el conjunto de la Unión Europea.

Pese a que tras el viaje del ministro José Manuel Albares a Argelia, hace unas semanas, el responsable de la diplomacia española afirmó que no existía ese riesgo, la realidad es bien distinta. El tubo que permite la llegada de gas a través de Almería no es suficiente para dar servicio a todas las viviendas y empresas españolas. Si Argelia cumple su amenaza y cierra el grifo que cruza el estrecho de Gibraltar, en los meses de invierno, España puede sufrir un desabastecimiento en plena caída de las temperaturas.

Lo último en Economía

Últimas noticias