Sánchez pide ayuda a Europa para frenar la subida de la luz ante la incapacidad de su Gobierno

El presidente español quiere que Europa asuma la solución al problema para desprenderse de la responsabilidad que le tensiona la relación con Podemos.

Italia también actuará ante la subida del recibo de la luz pero no aplicará el ‘modelo español’

Sánchez celebra el acuerdo de Díaz con los sindicatos pese a dejar atrás a la patronal

Sánchez pide ayuda a Europa para frenar la subida de la luz ante la incapacidad de su Gobierno
Sánchez, segundo por la izquierda, durante la rueda de prensa en el Euromed9 de Atenas. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

Ante los principales líderes de la Europa mediterránea y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entonado un grito de auxilio para que la UE establezca mecanismos para frenar la subida del precio de la luz. El jefe del Ejecutivo se encomienda así a las instituciones europeas ante la incapacidad de su Gobierno de abaratar el recibo de la luz a los españoles, pese a la aprobación de medidas temporales y que no reciben el apoyo unánime de todo el gabinete ministerial.

Aunque el debate del precio de la electricidad no figuraba en el orden del día de las reuniones que se han celebrado en Atenas, en el marco de la cumbre sobre el cambio climático, se ha acabado hablando de la cuestión, según confirman a OKDIARIO fuentes presenciales del encuentro. España, Grecia e Italia han puesto sobre la mesa el alza de los precios, según esas mismas fuentes, con un Sánchez mendigando ayuda a Europa para encontrar una solución a un problema que en el caso español puede pasarle mucha factura.

Durante el encuentro, según esas mismas fuentes, el presidente del Gobierno ha planteado que «entre los 27 se puede dar con soluciones de una forma más eficiente que cada estado miembro por separado». Es por eso que Pedro Sánchez reivindica «dar una respuesta europea al problema». De esta forma el líder socialista se quitaría el problema de encima y aliviaría las tensiones internas en la coalición, por las peticiones de Podemos de intervenir el mercado.

La intervención, precisamente, es una de las medidas que estudia uno de sus homólogos presente hoy en la cita, el primer ministro de Italia Mario Draghi. Pero Sánchez no ha hablado de ello con el mandatario italiano, según fuentes de Moncloa. En nuestro país, en respuesta a las múltiples solicitudes de sus socios de Unidas Podemos de atajar el problema por esa vía, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha dicho que es «irrealizable».

Ribera, que pidió «empatía» a las empresas del IBEX con las familias en una petición de responsabilidad social para abaratar la factura, presentó el pasado martes un plan de choque con medidas temporales que permitan reducir el recibo durante unos meses. El Ejecutivo básicamente tira de reformas impositivas, como la rebaja del IVA o del impuesto de generación, para aligerar la economía de los hogares y las empresas. Pero no va más allá. Y le pone fecha de caducidad: 31 de marzo de 2022.

La propuesta de España, que pretende rebajar la factura en un 22% antes de acabar el año, pretende recuperar 2.600 millones que las eléctricas habrán cobrado por “exceso” por el impacto del gas y destinarlos a reducir las cargas de la factura.

En Italia se ha conocido que el Gobierno estudia cómo rebajar el recibo de la luz en el mercado mayorista, se plantea actuar en los cargos fijos del sistema o en el IVA, e incluso dar mayores ayudas a familias en dificultades, y mira al «modelo español» con atención, aunque de momento no se plantea recortar la retribución de las energéticas. De hecho, cree que es «poco probable» que se apruebe por ahora algo similar.

Lo último en Economía

Últimas noticias