La ministra vuelve a acusar a Madrid de dumping fiscal

Lasquetty responde a Montero: «Les conviene que Madrid siga con su política de impuestos bajos»

Lasquetty fondo apoyo empresas
El consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha respondido a las nuevas acusaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contra la región que preside Isabel Díaz Ayuso por su política de impuestos bajos. Montero ha insistido este miércoles en que Madrid realiza dumping fiscal. «Lo que ha dicho la ministra en el Congreso es falso y muy grave. Madrid no se aprovecha de nada ni de nadie. El Gobierno debería darse cuenta y Pedro Sánchez debería darse cuenta que a España le conviene que la región siga con su política actual porque de los 84.000 millones de euros que ingresamos, 65.000 millones van a financiar al Estado y a otras regiones, como debe ser por otra parte», ha señalado Fernández-Lasquetty.

«Con la política de Madrid, un madrileño que hereda 160.000 euros -la media habitual- paga 22 euros en impuestos. Con la propuesta que quiere imponernos Sánchez pagaría 2.200 euros. Es una barbaridad», ha explicado el consejero. «Además, Madrid realiza esta política con las mismas reglas de juego que el resto de comunidades autónomas, excepto País Vasco, Navarra y las Islas Canarias», ha destacado.

«Lo que ha dicho la ministra en el Congreso es falso y muy grave. El Gobierno de Pedro Sánchez debería darse cuenta que a España le conviene que la región siga con su política actual de impuestos bajos», asegura Lasquetty

Según el consejero de Hacienda de Madrid, el Gobierno central ha iniciado una batalla contra el Ejecutivo regional por esa política de impuestos bajos que se ha demostrado que es lo que funciona, como reflejan, ha dicho, los últimos datos de empleo publicados de la EPA, referidos al cuarto trimestre del año. «Lo que no quiere el Gobierno de Sánchez y Montero en particular es que se note que a Madrid le va mejor con impuestos bajos, con una política liberal que respeta la propiedad de la gente», ha subrayado.

En su opinión, Madrid está ‘tirando’ de la economía nacional. «El fondo que financia la solidaridad entre las comunidades autónomas es financiado en un 68% por la comunidad de Madrid. Casi tres cuartas partes de ese fondo lo financia Madrid. Por lo tanto, lo que interesa a toda España es que a Madrid le vaya bien y que continúe con las políticas de precios bajos que está desarrollando y que desde luego vamos a mantener», ha señalado.

Polémica vieja

La ministra Montero ha acusado de nuevo este miércoles en el Congreso al PP de favorecer la «fuga de capitales» de otras comunidades hacia Madrid, haciendo dumping fiscal. El discurso de la ministra coincide con la etapa de elecciones en Cataluña, previstas para el domingo 14 de febrero. «Están ustedes posibilitando defender la posición fiscal de Madrid y obligar a que Andalucía, por ejemplo, elija menor calidad de servicios públicos para evitar fuga de capitales», ha dicho Montero.

La polémica no es nueva, aunque la ministra haya elevado el tono a días de las elecciones en Cataluña. De hecho, Montero ha insistido este miércoles en que va a luchar contra la política de Madrid de impuestos bajos. El pasado 2 de diciembre Lasquetty envió una carta a la ministra en la que advirtió de que defendería la política de Madrid en todas las instancias, incluido el Tribunal Constitucional.

El pasado 2 de diciembre Lasquetty envió una carta a la ministra en la que advirtió de que defendería la política de Madrid en todas las instancias, incluido el Tribunal Constitucional

Según la ministra, otras comunidades autónomas se ven obligadas a subir los impuestos a sus ciudadanos para ingresar lo mismo que Madrid. En este sentido, Lasquetty ha recordado que la región juega con las mismas reglas que el resto de las regiones y ha insistido en que el Gobierno de Ayuso va a mantener su actual política.

Lo último en Economía

Últimas noticias