al no ver delito medioambiental

La Justicia absuelve a los acusados por el caso Castor

La Justicia absuelve a los acusados por el caso Castor
Recaredo del Potro
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Audiencia Provincial de Castellón se ha pronunciado sobre el caso Castor y ha exculpado a los directivos de la concesionaria Escal UGS, Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, por el almacén de gas ubicado frente a las costas de Vinaròs. También ha absuelto a la empresa del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales que reclamaban desde la Fiscalía, penados con hasta seis años de cárcel.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, «la Audiencia Provincial de Castellón los absuelve del delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, con riesgo para la vida e integridad física de las personas, con ocultación de información a la administración y con un grave riesgo de deterioro irreversible o catastrófico por el que venían acusados, sin hacer declaración sobre responsabilidad civiles derivadas del delito y declarando de oficio las costas procesales devengadas en este procedimiento».

La inyección de gas bajo tierra realizada en septiembre de 2013 frente a la costa de Vinaròs provocó más de 500 seísmos. Un total de 123 afectados por estos seísmos provocados por el proyecto Castor reclamaban a la empresa concesionaria Escal UGS 1,84 millones de euros por lo daños morales. Unos daños que tanto el presidente de Escal UGS y su consejero delegado, Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, negaron el pasado mes de octubre: «Nadie percibió el más leve temblor».

Cumplieron los protocolos de seguridad

Asimismo defendieron que la peligrosidad de esa falla sigue siendo la más baja de España, a la vez que dijeron que durante el proceso se cumplieron todos los protocolos de seguridad. Del Potro ha explicado, a preguntas de la fiscal, que se conocía la existencia de microsismicidad en la zona pero que se daba la misma en dos ejemplos en plantas que todavía funcionan.

El proyecto Castor, cuyo juicio comenzó en octubre en la Audiencia Provincial de Castellón, fue una concesión administrativa otorgada en 2008 para la construcción y explotación del mayor almacén subterráneo de gas natural, sumergido en un antiguo campo petrolífero marino frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Lo último en Economía

Últimas noticias