Junqueras anuncia que Cataluña no hará más ajustes y que pedirá más dinero al fondo de rescate

ERC - Generalitat
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura que Cataluña ha hecho «lo que le correspondía y mucho más», en relación al recorte de 8.000 millones de euros que Bruselas pide a España para este mismo año, Junqueras ha reivindicado que a Cataluña no le debería tocar nada.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha incidido en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno central aprobó hace años establecía un límite de déficit para las autonomías del 1,07% para 2016, mientras que ahora el Estado exige un 0,3%: «Esta diferencia de ocho décimas quiere decir 1.600 millones menos a disposición de los ciudadanos».

El pasado viernes, Junqueras se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Respecto a dicho encuentro, el conseller catalán ha asegurado que el ministro no se comprometió a nada concreto, sino únicamente a analizar las peticiones de la Generalitat catalana. No obstante, al ser preguntado por los 7.520 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Junqueras ha afirmado: «Eso seguro que sí».

Montoro-Junqueras
Montoro y Junqueras en la sede del Ministerio de Hacienda (Foto: Efe).

Además, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda ha asegurado que la Generalitat hará «todo lo posible» para tener Presupuestos este año y Hacienda propia esta legislatura. En ese sentido, Junqueras ha argumentado que a Cataluña le corresponde un dinero que no le llega y, para solventarlo, el Gobierno central le da crédito: «Estamos pagando intereses por nuestros propios impuestos, según los criterios técnicos que ellos reconocen que existen».

CSIF permite a los funcionarios catalanes blindar su IRPF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato de más relevancia de las administraciones públicas está trabajando ya en un formulario para que los empleados públicos de este departamento puedan dejar constancia por escrito de que desean que su IRPF sea entregado a la Agencia Tributaria española y no a la catalana.

El formulario, según indica CSIF, iría dirigido al personal encargado de ejecutar la orden para velar por su seguridad jurídica y salvaguardar su responsabilidad ante posibles reclamaciones. De esta manera quedaría constancia de que el funcionario quiere actuar conforme a la legalidad.

Desde el «respeto a las diferentes opciones políticas», CSIF ofrece una serie de pautas, desde el punto de vista jurídico, ante situaciones de presión que pudiera generarse en un empleado público ante una orden o instrucción de un superior jerárquico.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias