La jubilación a los 63 años ya es posible: ésta es la fecha para el cambio
Algunas profesiones permiten jubilarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión
Confirmado por la Seguridad Social: estos jubilados van a cobrar una pensión de 44.000 euros
Nueva paga extra de las pensiones confirmada: todo lo que se sabe
El Gobierno, los sindicatos y la patronal han acordado una nueva reforma en el sistema de pensiones que introducirá cambios significativos en la jubilación. La reforma no alterará la edad legal de retiro genérica, pero permitirá adelantar la jubilación parcial en un año y reducirá la edad de jubilación para profesiones penosas, peligrosas o de riesgo, con indicadores aún por definir. Además, se incentiva la jubilación tardía aumentando la pensión en un 4% anual y un 2% cada seis meses después del primer año de aplazamiento.
La reforma también modifica la jubilación parcial, permitiendo a los trabajadores con al menos 33 años de cotización y seis años de antigüedad en la empresa jubilarse tres años antes de lo que antes era posible. Durante el primer año de jubilación parcial, se puede reducir la jornada entre un 20% y un 33%, y entre un 25% y un 75% en el segundo año. En cuanto a la jubilación activa, los empleados podrán combinar salario y pensión después de un año, con porcentajes de pensión incrementales desde el 45% hasta el 100% en el quinto año.
Cómo jubilarse a los 63 años
La jubilación anticipada a los 63 años se ha convertido en una opción atractiva para muchos trabajadores que desean retirarse antes de alcanzar la edad legal de 65 años. Sin embargo, para acceder a esta modalidad, es necesario cumplir con requisitos específicos que establece la Seguridad Social.
En primer lugar, el trabajador debe haber cotizado al menos 37 años y nueve meses. Además, es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta. La pensión resultante tras aplicar los coeficientes reductores por adelantar la jubilación debe ser mayor que la pensión mínima vigente, garantizando así un nivel de vida adecuado durante la jubilación.
Los coeficientes reductores son una reducción que se aplica a la pensión mensual para reflejar el hecho de que se está jubilando antes de la edad legal. Esta reducción depende del tiempo cotizado y de la antelación con la que se jubile el trabajador.
En caso de jubilación anticipada involuntaria, como despidos colectivos o causas económicas, los requisitos son diferentes. Se permite la jubilación anticipada con 33 años de cotización, y los coeficientes reductores aplicados son más bajos que en la jubilación anticipada voluntaria.
La jubilación anticipada ofrece algunas ventajas, como el hecho de disfrutar de más tiempo libre, pero también conlleva desventajas, principalmente la reducción de la pensión mensual. Por este motivo, es crucial realizar una planificación financiera para evaluar la viabilidad de la jubilación anticipada y asegurar una estabilidad económica adecuada a medio y largo plazo.
Profesiones
Algunas profesiones permiten la jubilación anticipada sin penalizaciones. Estos trabajos suelen ser excepcionalmente penosos, peligrosos, tóxicos o insalubres. Entre ellos se encuentran los trabajadores mineros, el personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos de administraciones públicas, miembros del cuerpo de Ertzaintza, policías locales, Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra. La edad mínima para estos profesionales varía según el riesgo y la morbilidad asociados a su trabajo, pero no podrá ser inferior a los 55 o 60 años, dependiendo de la categoría.
Para el resto de los trabajadores, la jubilación anticipada voluntaria es posible hasta dos años antes de la edad legal, es decir, a los 63 años, siempre que se hayan cotizado al menos 35 años. Esta opción está sujeta a coeficientes reductores que varían según el tiempo total cotizado, reduciendo la pensión entre un 3,11% y un 19%.
Jubilación parcial
La reforma de la jubilación parcial adelanta el acceso a esta modalidad hasta tres años antes de la edad ordinaria, en lugar de dos años como antes. Esto permite a los trabajadores reducir su jornada laboral entre un 20% y un 33% durante el primer año, y entre un 25% y un 75% en el segundo año.
Además, el contrato relevo debe ser indefinido y a jornada completa, garantizando empleos estables. También se permitirá la acumulación de la jornada con acuerdo empresarial. Hasta 2029, los trabajadores del sector manufacturero mantendrán condiciones ventajosas en su jubilación parcial para apoyar la estabilidad del sector.
Cobrar el 100% de la pensión
En 2024, la edad de jubilación en España es de 65 años para quienes hayan cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social. Los que hayan cotizado menos tiempo deberán esperar a los 66 años y seis meses para recibir el 100% de la pensión. A partir de 2025, se requerirá una cotización mínima de 38 años y tres meses para jubilarse a los 65 años.
Los trabajadores que hayan cotizado menos deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses. Para 2026, el requisito será el mismo, pero la edad de jubilación para quienes no cumplan con la cotización mínima será de 66 años y diez meses.
En 2027, aquellos con menos de 38 años y seis meses cotizados tendrán que esperar hasta los 67 años para jubilarse. Para jubilarse a los 63 años y recibir el 100% de la pensión, se deben acreditar al menos 38 años y tres meses de cotización en 2025.