Pensiones

Nueva paga extra de las pensiones confirmada: todo lo que se sabe

Pensiones
Billetes y monedas de euro.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A principios de 2023, se implementó una reforma de pensiones en España que aumentó las pensiones en un 8,5% para combatir la inflación y mejorar la situación económica de los pensionistas. Esta medida beneficiará a más de 10 millones de personas y forma parte de un plan más amplio que incluye un aumento progresivo de las pensiones mínimas, tanto contributivas como no contributivas, entre 2024 y 2027. El objetivo es reducir la brecha entre las pensiones mínimas y el umbral de pobreza, con un incremento gradual que llevará la pensión mínima de jubilación de 13.500 a 16.500 euros anuales para finales de 2027. En 2024, se espera que el aumento reduzca la brecha en un 20%, alcanzando el 30% en 2025, el 50% en 2026, y ajustándose a la pobreza en 2027. Asimismo, a partir de 2024, la edad de jubilación en España aumentará progresivamente; en 2027, la edad de jubilación será de 67 años para quienes tengan menos 38 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses o más.

Este año, las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8%, mientras que las no contributivas lo han hecho en un 6,9%. Para 2025, se prevé que las pensiones se incrementen alrededor de un 3,2%, con las mínimas y no contributivas experimentando incrementos ligeramente superiores. Sin embargo, esta política de ajuste de las pensiones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha generado un sobrecoste significativo, con un gasto total en pensiones que asciende a aproximadamente 200.000 millones de euros al año. La Comisión Europea ha advertido sobre los riesgos para la sostenibilidad fiscal a futuro debido al aumento proyectado en el gasto en pensiones, que podría elevarse del 12% al 17,3% del PIB en 2050 sin una compensación adecuada con mayores ingresos.

Paga extra de las pensiones en noviembre

En medio de un contexto económico complejo, los pensionistas en España recibirán un alivio significativo el próximo mes de noviembre. La Seguridad Social ha confirmado la entrega de una nueva paga extra que se depositará en las cuentas bancarias de los jubilados a partir del 25 de noviembre, coincidiendo con el inicio de temporada navideña. Esta medida busca mitigar el impacto financiero que enfrentan muchos jubilados debido a la persistente inflación y el aumento en los precios de productos básicos como alimentos y suministros esenciales.

El Gobierno ha tomado varias medidas durante el año para abordar la creciente presión económica sobre los pensionistas. Entre ellas, destaca la revalorización del salario mínimo y el incremento de diversas ayudas y prestaciones, que incluyó una subida del 3,8% en las pensiones contributivas y del 6,9% en las pensiones no contributivas desde enero. Estas acciones están destinadas a contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados han experimentado por el encarecimiento de la vida.

Con una gran parte de los pensionistas destinando más de la mitad de su pensión a cubrir necesidades básicas, y sólo un 25% reportando ingresos suficientes para vivir cómodamente, la revalorización y la nueva paga extra son especialmente importantes. Esto permitirá a los jubilados enfrentar los gastos típicos de la temporada navideña sin comprometer sus necesidades básicas y reducirá el estrés financiero acumulado a lo largo del año.

Acuerdo en materia de pensiones

Este miércoles, el Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo significativo en materia de pensiones, introduciendo mejoras en los incentivos para quienes decidan seguir trabajando después de la edad de jubilación y en las condiciones para acceder a la jubilación parcial.

Uno de los cambios más destacados es la mejora de los incentivos para la jubilación demorada. Ahora, estos incentivos se aplicarán cada semestre en lugar de anualmente, aumentando un 2% el importe de la pensión por cada semestre adicional de trabajo. Además, se ha eliminado el requisito de tener la carrera completa de cotización para beneficiarse de estos incentivos.

En cuanto a la jubilación activa, se mejorarán los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, permitiendo que, con cinco años de demora, se pueda recibir el 100% de la pensión mientras se sigue trabajando. Para los autónomos, el acuerdo permite que aquellos con un trabajador contratado a tiempo indefinido puedan percibir hasta un 75% de la pensión, incrementando este porcentaje anualmente hasta alcanzar el 100%.

El nuevo marco regulador para la jubilación parcial y el contrato de relevo incluye la posibilidad de acceder a la jubilación parcial hasta tres años antes de la edad ordinaria, mejorando un año respecto a las condiciones actuales. Se incrementarán progresivamente las cotizaciones para la industria manufacturera hasta 2029, y se mejorarán las garantías de empleo para los trabajadores relevistas, quienes podrán concentrar su jornada de trabajo.

El acuerdo también aborda la colaboración entre comunidades autónomas y mutuas para la realización de pruebas diagnósticas en patologías traumatológicas, y establece un nuevo procedimiento para reconocer coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con alta penosidad.

Además, se implementará un sistema de bonus para empresas que reduzcan su siniestralidad laboral y se mejorarán las condiciones de cotización para trabajadores con contratos fijos discontinuos, multiplicando cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.

Lo último en Economía

Últimas noticias