LOS QUE TENGAN UNA PENSIÓN MÁXIMA

Confirmado por la Seguridad Social: estos jubilados van a cobrar una pensión de 44.000 euros

Los jubilados pueden cobrar una pensión máxima de hasta 44.000 euros

Pensión jubilados
Una persona pide una cita previa en una máquina del SEPE. (EP)
Pedro Antolinos

La Seguridad Social hizo públicos hace unos días los datos sobre las pensiones en España y se certificó que el pasado mes de julio se abonaron más de diez millones de pensiones a un total de 9,2 millones de pensionistas. La Administración también hizo oficial la cantidad que se invirtió el mes pasado en prestaciones y también a la pensión máxima que pueden aspirar los jubilados en nuestro país.

Es una práctica habitual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cada mes: informar de la inversión que realiza el Estado en pensiones contributivas, que son las destinadas a las personas que han cumplido con una cotización mínima a lo largo de toda su vida laboral y las no contributivas, que tienen que ver con una ayuda que hace la Administración a las personas que nunca han cotizado y están cerca de una situación de vulnerabilidad.

El gasto total de pensiones contributivas en julio por parte de la Seguridad Social fue de 12.017,8 millones de euros, lo que supone un 11,7 del Producto Interior Bruto del país. El mes pasado se abonaron un total de 10.055.940 pensiones a 9,1 millones de personas. También se repartieron un total de 538.856 prestaciones en lo que se refiere brecha de género que tienen como objetivo cubrir a las mujeres que están en una situación más vulnerable y que pueden tener a familiares a su cargo.

De los 12.017,8 millones de euros que se invirtieron en pensiones la mayor parte de la tarta se lo llevó la pensión de jubilación con un 72,9% del total que equivale a 8.758 millones de euros. La pensión de viudedad fue la segunda que a la que más se destino (2.004,4 millones de euros) mientras que la prestación por incapacidad permanente se llevó 1.059,8 millones, la de orfandad, a 163,7 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 31,7 millones. Por lo que respecta a los beneficiarios, de las 10.055.940 pensiones contributivas abonadas, 6.369.023 son de jubilación, 2.352.406 de viudedad, 947.160, de incapacidad permanente, 342.143 de orfandad y 45.208 en favor de familiares.

La pensión media de la Seguridad Social

La Seguridad Social también publicó la pensión media del mes de julio cogiendo de referencia la pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y demás concilios familiares. Esta pensión media fue de 1.195,1 euros mensuales.

Por lo que respecta a la pensión de jubilación, la media de la prestación más importante de la Seguridad Social es de 1.375,1 euros. La procedente del Régimen General es de 1.532,5 euros al mes mientras que la que corresponde a los autónomos es de 915,8 euros al mes. Mayor es el número de las pensiones de jubilación del grupo de la Minería del Carbón, que asciende a 2.681,4 mientras que la del Régimen del Mar es de 1.523,9 euros.

La pensión máxima para los jubilados

La Seguridad Social publicó como ha quedado las pensiones medias después de las últimas subidas de 2024 y también marca un límite máximo para la percepción de las pensiones públicas. La pensión máxima de jubilación ode cualquier tipo a la que puede aspirar cualquier persona en España es de 3.175,04 euros mensuales, que equivale a 44.450,56 euros anuales. Según informa la Seguridad Social, esta se puede cobrar «sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder al titular, cuya cuantía está afectada».

Lógicamente, para poder cobrar la pensión de jubilación máxima hay tener un mínimo de años cotizados, siendo 15 el mínimo exigido. Para poder jubilarte con el 100% de la base reguladora deberán haber cotizado al menos cotizado 38 años o más. Después para calcular la cuantía de la pensión dependerá de las bases de cotización de los últimos 25 años, que equivalen a la retribución mensual bruta que recibe un trabajador de su empresa.

Por lo que respecta a la pensión máxima no contributiva, que es una ayuda para las personas que no cumplen requisitos mínimos de cotización, esta está situada en 7.250,60 euros al año, lo que equivale a 517,90 euros al mes. Esta puede ir bajando hasta los 124 euros de forma proporcional en función de los ingresos de los beneficiarios, ya sea una sola persona o un núcleo familiar.

Esto llega después de las últimas subidas de las pensiones en 2024. Estas se han revalorizado un 3,8% en lo que respecta a las pensiones contributivas y el 6,9% en las no contributivas, con el objetivo de hacer de menos la brecha que hay entre ambas.

Lo último en Economía

Últimas noticias