ENTREVISTA EXCLUSIVA A OKDIARIO

Juan Pablo Lázaro (CEIM): «Sólo hay una política económica, la que hace crecer y cumplir con Europa»

Juan Pablo Lázaro-CEIM
El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

«O vienes con una solución o eres parte del problema», esta frase es la que preside el despacho de Juan Pablo Lázaro, que ha querido recibir a OKDIARIO en exclusiva tras su reelección como presidente de los empresarios madrileños. Lázaro nos atiende en la empresa que fundó hace unos años y que en la actualidad factura más de 24 millones de euros en un polígono industrial de la localidad madrileña de Coslada.

Mal hace el empresario que se olvida el camino de la fábrica, nos cuenta el flamante presidente de la CEIM, que aprendió de boca del histórico presidente de CEOE, José María Cuevas. Lázaro lleva en el mundo empresarial desde antes de cumplir la mayoría de edad; fue presidente de los Jóvenes Empresarios, premio anual como el más brillante y tanto en el «cole» como en la Universidad era delegado de clase y participaba en movimientos asociativos.

Aclara que su intención es promocionar CEIM como institución, «no es relevante quien sea su presidente sino que se escuche la voz de los empresarios, por ello no me prodigo mucho en entrevistas», dice Lázaro que confiesa que a él lo que le interesa es el empresario de polígono, aquél que está preocupado en sacar adelante su cuenta de resultados.

Recuerda una frase de Julián Marías, «el español medio se queja de todo pero no hace nada por evitar sus males», por ello lo que va a presidir su mandato en CEIM es un plan de choque que pretende crear 400.000 nuevos empleos en Madrid a razón de 50.000 en 2015 (objetivo cumplido), 75.000 en 2016, 125.000 en 2017 y 150.000 en 2018, porque a su modo de ver faltan 500.000 empresas en la Comunidad madrileña.

Para ello está dispuesto a reunirse con quien haga falta pues para él sólo existe una política económica; aquella que acaba con la deuda pública, el déficit y el desempleo. «Alejarnos de la senda que nos traza Europa es una gravísimo error que no nos podemos permitir. Menos ahora, que ya no tenemos casi reservas de la época dorada. No se puede interrumpir el tratamiento que hemos seguido, revertir las reformas emprendidas sería desastroso», concluye en el único momento de la entrevista en el que le vemos alterarse un poco.

Cree que la confianza es fundamental para que este país siga recibiendo financiación del extranjero y por ello pide un pacto político que ayude a concluir todo lo que queda pendiente por hacer en España. Si la economía va bien, la gente está bien, aclara este hombre que apuesta por el consenso pero que no se muerde la lengua a la hora de denunciar aquello que considera que no está bien.

Así, y a diferencia de otros líderes de la CEOE, no tiene reparo en aclarar que su postura frente al separatismo catalán es absolutamente contraria como también discute a todos aquellos que apuestan por incrementar el gasto público o subir los impuestos. «Los empresarios con los que yo trato se saben mejor que nadie la curva de Laffer, si subes los impuestos baja el consumo, garantizado».

Cree por último que los empresarios deben retomar su presencia pública y para ello se ha emprendido en CEOE una profunda transformación de toda su plantilla para afrontar los nuevos retos que pasan por el diálogo con los sindicatos, la transparencia a todos los niveles, que la institución se financie con las cuotas de sus socios y que la patronal sea un actor más de la vida pública como generador de empleo y riqueza.

Aunque fue nombrado por el anterior presidente Arturo Fernández, que tuvo que abandonar CEIM por los problemas en su empresa y su implicación en las tarjetas black de CajaMadrid, Lázaro ha querido convocar unas elecciones para que no hubiera ningún género de duda sobre su liderazgo. Nadie le ha disputado el puesto y ha contado con un respaldo mayoritario de los empresarios madrileños.

Lo último en Economía

Últimas noticias