ipc

El IPC sube un 0,2% en diciembre por el alza de la electricidad y cierra el año en el -0,5%

El IPC registra en noviembre su octava negativa y se mantiene en el -0,8% pese a la subida de la luz
IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en diciembre dos décimas respecto a noviembre por el incremento de la electricidad y los carburantes y cierra el año en negativo, en el -0,5%, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC suma así nueve meses en tasas negativas -a la espera de la confirmación del dato por el INE a mediados de enero-, lo que permitirá a los ciudadanos recuperar poder adquisitivo.

El INE explica en su nota sobre el IPC adelantado que la evolución de los precios en diciembre «destaca la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, y también influye que los precios de los carburantes y combustibles se incrementan este mes más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019». Hay que recordar que en diciembre de 2019 el IPC registró una caída del -0,1%.

Es el noveno mes consecutivo en el que el IPC se sitúa en números rojos. Empezó el año en el 1,1% pero el inicio de la pandemia le hizo darse la vuelta a negativo. En abril, el IPC registró una caída del 0,7% en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3% para pasar al 0,6% en julio, al 0,5% en agosto, al 0,4% de septiembre y ahondar al 0,8% en octubre, cifra que se mantuvo en noviembre. A cierre del año se ha situado en el -0,5%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en diciembre dos décimas respecto a noviembre por el incremento de la electricidad y los carburantes y cierra el año en negativo, en el -0,5%

En 2019 los precios subieron un 0,8% y un año antes, en 2018, cerraron el ejercicio con un incremento del 1,2%. Este 2020 ha dado un giro de 180 grados en lo que a los precios se refiere y se ha situado en negativo debido sin duda a los efectos de la pandemia y del cierre de las actividades no esenciales durante buena parte del año decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para frenar la expansión del coronavirus.

En noviembre uno de los registros que más cayeron fueron los precios de la vivienda, debido lógicamente a la caída de las ventas por la pandemia. En cambio, las frutas y los alimentos en general y la ropa y el calzado se incrementaron de forma importante, incluso más de un 5% en algunos casos.

La mayor subida en un mes de diciembre desde 2016

En tasa intermensual, diciembre sobre noviembre, la subida del IPC marcada este año es la mayor desde 2016. En diciembre de 2019, los precios cayeron un 0,2%, un 0,1% en diciembre de 2018 y en 2017 se mantuvieron estables. En 2016, año en el que se confirmó la recuperación tras la grave crisis económica iniciada en 2008 en el sector inmobiliario, el IPC se incrementó en un 0,6%.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el último mes del año situó su tasa interanual en el -0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,1% en tasa mensual.

A la espera de la confirmación por parte del INE de este dato el próximo 15 de enero, el cierre del IPC da un soplo de aire a los ciudadanos al recuperar algo de poder adquisitivo pero sobre todo a los empleados públicos y a los pensionistas. Los primeros porque durante la anterior crisis económica tuvieron el sueldo congelado hasta que la situación económica mejoró y el Gobierno de Mariano Rajoy pudo revertir esa congelación y aprobar una subida del 2%, que ha aplicado Sánchez tras llegar al poder con la moción de censura.

Y también para los pensionistas, que de nuevo Sánchez ha ligado su subidas a lo que haga la inflación, derogando la norma aprobada por Rajoy de limitar la subida a un 0,25% cada año. Este 2020 las pensiones han subido un 0,9%, la previsión de inflación para todo el año hecha en enero, y volverán a subir en esa cuantía en 2021. Lo que no tendrá que pagar el Gobierno es la conocida ‘paguilla’ de los pensionistas, la diferencia entre la previsión de enero y el cierre real de diciembre -en caso positivo se abona la diferencia en una paga extra-.

Para este año la previsión de la inflación es que se mantenga en cifras negativas durante al menos los primeros meses del año. Para el cierre del conjunto del ejercicio, algunos expertos cifran el IPC en el 0,6%, como es el caso de Bankinter.

Lo último en Economía

Últimas noticias