Los inversores sacan 30 millones de Prisa tras rebajar más el precio de venta de Media Capital

Foto del Grupo Prisa
Foto del Grupo Prisa

Los inversores han visto con malos ojos las prisas por vender de Prisa, que tiene una urgente necesidad de capital para reducir su abultada de deuda. Y es que el Grupo ha aceptado rebajar el precio de venta de su filial portuguesa, Media Capital, hasta los 123 millones de euros con el objetivo de sacar adelante la venta al grupo local Cofina, pactada en septiembre por 170 millones. El mercado ha cerrado la sesión de este martes castigando a Prisa con una caída del entorno del 3%, lo que supone la salida de unos 30 millones de euros de su capital en solo una sesión.

Prisa ha tenido un año para olvidar, que se ha visto reflejado en su cotización en Bolsa. A punto de cerrar 2019, el Grupo ha caído un 20% en el año, lo que supone aproximadamente 250 millones de euros menos de capitalización respecto a cómo comenzó en enero. Además, las recomendaciones del consenso de analistas de Bloomberg tampoco terminan de invitar al optimismo, toda vez que pese a que dos de las casas que siguen al valor recomiendan su compra, otras dos apuestan por su venta y apenas una aboga por mantener.

De hecho, Prisa ya cotiza bastante por debajo de su precio objetivo, es decir, del valor que los expertos creen que tendría que tener la acción de la compañía, que cambia de manos a un precio de 1,44 euros, frente a los 1,70 euros que se espera el mercado.

Operación

Pendiente del visto bueno de las autoridades regulatorias de Portugal –prácticamente asegurada-, el conglomerado de medios español se anotará unas pérdidas contables de 54,3 millones, según ha reconocido en un hecho relevante enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

El precio final pactado con Cofina se reduce por tanto un 28% respecto a septiembre, y es prácticamente una cuarta parte de lo que acordó en 2018 con Altice, operación finalmente frustrada por las autoridades de competencia portuguesas.

Según explica la compañía presidida por Javier Monzón -presidente también de OpenBank, filial del Grupo Santander, accionista de Prisa-, el motivo para justificar la reducción del precio es «dar total certeza de ejecución a la operación».

La rebaja del precio muestra una vez más la urgente necesidad de Prisa de vender activos para reducir su abultada deuda, que a cierre de septiembre superaba los 1.100 millones de euros, superior a su capitalización bursátil. Fuentes del sector explican que la compañía es casi un ‘zombie’ puesto que su actividad diaria no permite la reducción de la deuda.

Lo último en Economía

Últimas noticias