Sector Retail

La inversión en locales, centros y parques comerciales se hunde un 63% hasta junio

La inversión en locales, centros y parques comerciales se hunde un 63% hasta junio
Centro Comercial La Maquinista.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El retail ha sido uno de los segmentos inmobiliarios que más ha sufrido a consecuencia de la pandemia, principalmente a causa del crecimiento del comercio online. Así, la inversión en el sector retail durante el primer semestre de 2021 alcanzó los 510 millones de euros, lo que supone una caída del 63% respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, cabe recordar que a principios del año pasado se cerraron las dos grandes transacciones de centros comerciales -Intu Asturias e Intu Puerto Venecia-, que ascendieron a unos 800 millones de euros, lo que ha incidido en la fuerte bajada.

En el segundo trimestre se han transaccionado más de 300 millones de euros, lo que representa un incremento del 47% respecto al trimestre anterior, según datos de la consultora inmobiliaria JLL. En este sentido, destaca el volumen de inversión en high street, que alcanzó los 177 millones y en parques de medianas, que supuso 96 millones, que superan en un 99% y 266%, respectivamente, el volumen del trimestre anterior.

Según la firma, entre las operaciones más importantes está la compra por parte de Bankinter Investment del inmueble ubicado en el número 11 de la Puerta del Sol por 80 millones; así como la adquisición por parte de AB Sagax de la mediana superficie de IKEA en Palma de Mallorca por 50 millones y la compra del local de IQOS en la calle Serrano, 36 por parte de Tander, que ascendió a 45 millones.

En centros comerciales tan solo se han transaccionado 29 millones, «siendo la mayoría de los activos de tipología oportunista y Value Add», explican desde la consultora. Mientras que en el trimestre anterior no se firmó ninguna operación relevante en este segmento.

Por otro lado, la tipología de inversor que predomina en el sector retail es la banca privada, el capital nacional y las socimis.

Caen las rentas ‘prime’

Durante el segundo trimestre las rentas prime se han mantenido estables respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en la comparativa anual han caído un 5,3% en el caso de los locales comerciales, un 2,2% en centros comerciales y un 4,9% en parques de medianas.

«Si bien hubo una lenta mejora en la afluencia y sentimiento del consumidor, la actividad de operaciones de alquiler permanece muy por debajo de los niveles pre-Covid, ya que muchos minoristas continúan siendo cautelosos ante el panorama de incertidumbre todavía existente», matizan desde JLL.

Además, la consultora inmobiliaria considera  que las rentas prime en Madrid y Barcelona se mantengan estables a lo largo de 2021 para empezar a repuntar a partir del próximo año, como consecuencia de una recuperación gradual de la actividad de alquiler durante la segunda mitad del año.

Rentabilidades crecen en tasa anual

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. En la comparativa anual, ante un mayor riesgo percibido desde el brote de Covid-19, las rentabilidades prime han subido 20 puntos básicos en high street y 30 puntos básicos en centros comerciales.

Por último, en el caso de los parques comerciales, las rentabilidades prime se mantuvieron estables tanto en la comparativa anual como en la trimestral, debido a la flexibilidad y resiliencia que ha demostrado este tipo de activo al cambio en el mercado minorista, lo que ha mantenido el interés inversor.

Lo último en Economía

Últimas noticias