Se levantarán 812 viviendas

Unibail y el Ayuntamiento de Barcelona pactan reducir el centro comercial La Maquinista para construir pisos

La inversión en locales, centros y parques comerciales se hunde un 63% hasta junio
Centro Comercial La Maquinista.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con Unibail Rodamco Westfield (URW), promotor del centro comercial La Maquinista, para activar la transformación de un ámbito de 92.000 metros cuadrados de techo ubicado en el distrito de Sant Andreu de la ciudad condal.

En concreto, el desarrollo de este sector supondrá un cambio de modelo respecto al planeamiento vigente. El acuerdo contempla la construcción de más de 800 viviendas y la convivencia de varios usos. El pacto se ha plasmado en un convenio que establece los ejes principales de la transformación.

La futura ordenación del ámbito limita el crecimiento comercial del centro La Maquinista a la mitad, es decir, de 42.000 m2 a 21.000 m2. Mientras que la otra mitad se destinará a vivienda libre y protegida -15.000 m2-, otros usos como oficinas, coworking o gimnasios -5.000 m2- y comercio local -1.000 m2-.

En el aspecto residencial, el planteamiento anterior preveía una reserva de 50.000 m2 (625 pisos). No obstante, el nuevo acuerdo suma 15.000 m2 más a vivienda. Por lo tanto, se destinará 65.000 m2 a uso residencial, lo que supone 812 pisos, de los cuales el 36% serán protegidos.

Suelo público

El Ayuntamiento de la capital catalana incorpora suelo público del sector de Potosí, adyacente al ámbito comercial, a la operación urbanística para trasladar la edificabilidad pública y reducir las alturas de los edificios del ámbito de La Maquinista.

Por su parte, URW hará una apuesta por modelos de transporte verdes y no contaminantes con una inversión de dos millones de euros. Además, el aparcamiento se reducirá: se ofrecerán 860 plazas de aparcamiento en dos plantas subterráneas, por lo que habrá 1.200 menos que las estipuladas en 2015.

Con la firma de este acuerdo, el operador de centros comerciales se compromete a suspender y posteriormente retirar los contenciosos abiertos contra el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la ampliación de La Maquinista.

Marilyne Mesiano, Country Manager de URW en España , asegura que «a través de esta transformación queremos ofrecer a los vecinos, no solo la mejor oferta de retail y de restauración sino también nuevas viviendas, equipamientos y servicios, generando así un nuevo centro urbano que dinamice la economía, la vida social y vecinal del entorno”.

Transformación en un centro Westfield

Recientemente, URW anunció que el centro comercial La Maquinista pasará a formar parte de la marca Westfield a partir de septiembre. Así, el centro se convertirá en un espacio gestionado bajo la marca Westfield junto a otros cinco complejos de Barcelona, Francia, Austria y Alemania.

En este sentido, Jean-Marie Tritant, CEO de URW, explicó que “nuestra cartera de destinos Westfield ubicados en las principales ciudades ofrece a las marcas globales y emergentes una plataforma única para conectar con sus consumidores”.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias