Logística

La Inspección de Trabajo acusa a Amazon de entorpecer su labor y le abre una investigación

El inspector de trabajo que ha analizado a Amazon Flex en Valencia ha escrito un taxativo informe sobre la empresa estadounidense: han obstruido su labor investigadora y son merecedores de otra inspección.

La Inspección de Trabajo acusa a Amazon de entorpecer su labor y le abre una investigación
Un vehículo particular cargado con paquetes de Amazon para repartir vía Amazon Flex

La Inspección de Trabajo ha acusado a Amazon de obstruir su labor inspectora sobre Amazon Flex. Lo ha indicado el inspector de trabajo Salvador Martínez en una carta fechada el 18 de junio a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El funcionario estatal responde a una solicitud de UGT en Valencia por la cual pedía al inspector que revisara el estatus de los trabajadores de Amazon Flex, la aplicación a través de la cual el gigante de Seattle utiliza a autónomos con sus propios vehículos para el reparto diario.

El inspector no deja lugar a dudas: Amazon Spain Fullfillment (una de las sociedades con las que la compañía de Seattle opera en España y, concretamente, la que posee algunos de los inmuebles) ha torpedeado la investigación pública, por lo que abre a la compañía un ‘Acta de Obstrucción’. En la jerga del Ministerio de Empleo, este acta significa ‘Obstrucción de la labor inspectora: No identificación de trabajadores presentes en centro de trabajo/ impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los Inspectores de Trabajo o Subinspectores de Empleo’.

La carta del organismo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señala que en julio de 2018 solicitó a la fábrica de Amazon en Valencia documentación para analizar la situación de los trabajadores de Amazon Flex, que no son trabajadores por cuenta ajena sino autónomos.

El acta de obstrucción puede acarrear sanciones para la empresa

Tras esto se pidió a Amazon nuevos documentos e información, pero la compañía «no identificó a las personas prestadoras del servicio adherido al programa Amazon Flex, sin que tampoco hayan podido ser identificadas totalmente mediante la información suministrada por la Agencia Tributaria».

El acta de obstrucción puede acarrear sanciones para la empresa, pero solo en el caso de que acabe habiendo intervención de la Agencia Tributaria. Según la normativa, los hechos constatados por funcionarios deducidos del Acta de Obstrucción, «gozan de presunción de veracidad y tienen valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados».

Otra investigación

Debido a esta obstrucción de la labor de los inspectores, la Inspección de Trabajo ha señalado que archiva esa investigación pero que «se va a iniciar una nueva labor inspectora sobre la empresa de referencia a la finalización de la cual se informará de sus conclusiones».

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Amazon. Su respuesta ha sido «en Amazon cumplimos la normativa aplicable en los sectores donde operamos, por ello las afirmaciones recientes sobre Amazon Flex que sugieren lo contrario no se ajustan a la realidad. Amazon colabora en la última milla con una extensa red de empresas de transporte, incluyendo pequeñas y medianas empresas y transportistas autónomos. En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades de negocio en las comunidades en las que operamos». 

Lo último en Economía

Últimas noticias