Y no se leen el folleto

La inmensa mayoría de los inversores desconoce que detrás de los fondos hay un gestor

equipo gestor fondos
El desconocimiento de los inversores sobre los fondos de inversión preocupa a la patronal del sector.

El 29% de los partícipes españoles de fondos de inversión desconoce que detrás hay una gestión profesional, un equipo que trabaja diariamente en el producto evaluando la evolución de la cartera, analizando las compañías presentes, las posibles candidatas a entrar o las pueden abandonar el fondo.

El dato se une al hecho de que el 40% de estos inversores tampoco se toma la molestia de leer el folleto del fondo donde ha decidido invertir. El folleto recoge las principales características del producto para entender su filosofía de inversión: objetivos de rentabilidad en el tiempo, estrategia de inversión, sectores y compañías en las que se invierte, nivel de riesgo…

La cifra sobre el interés de los partícipes respecto a dónde están invertidos sí ha sufrido una mejoría a raíz del Covid-19, pues en 2020 únicamente el 29% de los partícipes se leía las características del producto, según el VI Estudio Observatorio Inverco que este año cumple su décima edición analizando la visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestores.

La situación provoca que la mayoría de los inversores, el 35%, piense que el responsable de realizar las inversiones del fondo es la entidad que lo vende o lo comercializa. Solo el 29% de los encuestados sabe que este papel es del equipo gestores. El 8%, directamente, no lo sabe, un 15% asegura que el encargado es su asesor patrimonial y un 14% cree que es el comercial que les ha vendido el fondo.

Inverco, la patronal de las gestoras de fondos en España, reconoce que es necesario mejorar estos datos u otros como que cuatro de cada diez partícipes aún no tiene claro si, en caso de quiebras, perdería su inversión (no la perdería).

La inversión con criterios sociales de sostenibilidad y buena gobernanza corporativa (ESG por sus siglas en inglés) es uno de los capítulos clave del estudio. La inversión ESG ha copado los titulares sobre inversión en los últimos dos años. Las firmas de inversión aseguran que han cambiado la forma en que los inversores entienden y actúan en el mercado financiero. Los productos de inversión con criterios ESG van de récord en récord, pero solo el 29% de los partícipes españoles los conoce y únicamente el 16% los tiene en cuenta a la hora de invertir, según Inverco. Las grandes gestoras comienzan a cambiar su estrategia ante este tipo de datos.

La patronal opta por resaltar datos como que el 83% de los partícipes saben en qué tipo de fondo tiene más patrimonio invertido y que el 73% revisa la información periódica que recibe sobre el producto.

Cae la aversión al riesgo

El 60% de los encuestados «son conscientes de que su inversión está supervisada por un organismo público», comentan desde Inverco, pero pocos son los que saben que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores la encargada de hacer el seguimiento. A nivel de fiscalidad el mismo porcentaje de partícipes sabe que puede cambiar de fondo sin tributar y un 64% conoce que puede aplazar el pago de impuestos hasta que se reembolse su inversión.

La inversión en fondos sigue creciendo en España, aunque este año tanto las captaciones de nuevo patrimonio como las rentabilidades caen a un ritmo no visto en años. El 62% invierte en fondos desde hace más de cuatro años y el 61% dispone de más de un fondo.

La aversión al riesgo ha caído en los últimos 10 años en todos los perfiles de inversión, lo que también muestra un mayor gusto de los españoles por los mercados financieros para lograr mayor rentabilidad alejándose de una posición conservadora. El 17% de los encuestados se define como inversor de riesgo, desde el 9% de hace 10 años. El inversor moderado ha pasado de representar el 44% al 37% en una década, aunque el conservador ha subido del 47% al 50%, pero se ha mantenido estable en los últimos años sobre dicho nivel.

Lo último en Economía

Últimas noticias