Se disparan las instituciones de inversión extranjeras

El inversor nacional en fondos se aleja de la bolsa española: el 75% del patrimonio se va el extranjero

Los depósitos y fondos no dan este año rentabilidades positivas a los ahorradores.
Los depósitos y fondos no dan este año rentabilidades positivas a los ahorradores.

La cartera de los fondos de inversión comercializados en España continúa un año más dirigiéndose hacia activos emitidos en el extranjero, tal y como muestra el informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El patrimonio de los fondos de inversión cerró 2021 en 324.701 millones de euros, de los que el 75,4%, 244.824,55 millones, se fueron a productos lanzados desde fuera de España.

El patrimonio destinado a fondos de fuera del país se incrementó en cerca de 45.000 millones de euros respecto al año pasado. Así, en 2020, la inversión total en fondos fue de 279.668 millones, donde el 72,1%, 201.604,62 millones, también salieron de las fronteras.

Las cifras que arroja la memoria anual de la CNMV respecto al peso de los vehículos de inversión internacionales también muestran que las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras comercializadas aquí se dispararon el año pasado. Crecieron el 38,5%, hasta los 276.232 millones de euros a cierre de 2021 y representan ya el 43,5% del total. «Ya venían creciendo con fuerza desde 20212 aumentando de manera intensa su patrimonio gestionado», apuntan desde el supervisor, y añaden que se registró un «fuerte aumento del patrimonio de los fondos globales y de
renta variable internacional».

Las suscripciones netas de los fondos se elevaron hasta los 27.620 millones de euros, desde los 660 millones de 2020, y la rentabilidad media se elevó al 6,3%, el 0,78% el año anterior. Desde Inverco, la patronal de los fondos de inversión en España, comentan que 2021 fue «especialmente positivo para los partícipes» y que esto se vio «tanto en los fondos extranjeros como en los Fondos nacionales». Para explicar la superioridad extranjera, desde Inverco entienden que es posible que «el mayor peso de renta variable que tienen las carteras de los fondos extranjeros que se comercializan en España haya provocado un incremento superior en su patrimonio,  ya que los mercados de acciones tuvieron rentabilidades récord en 2021».

Se confirma la desaparición de las SICAV

Para Inverco, no es «en absoluto negativo» que los vehículos de inversión internacionales incrementen su cuota en el total: «Cuanto mayor sea la competencia en el mercado, mejor será la calidad del producto ofertado a los partícipes». En cualquier caso, matizan, «los crecimientos en ambos tipos de fondos suelen estar muy correlacionados, ya que una parte relevante de los fondos internacionales vendidos en España se encuentran en cartera de los fondos nacionales».

Pero el informe del supervisor muestra más datos sobre la merma de la confianza inversora en España, donde una relación directa de la injerencia negativa del gobierno de Pedro Sánchez sobre los mercados. Tal es el caso de las SICAV. El golpe fiscal y de restricción de movimientos planteado por Unidas Podemos y aupado por el PSOE hasta entrar en vigor con la Ley 11/2021 ha hundido a este vehículo de inversión. Los registros de la CNMV muestran que en 2021 el número de SICAV se redujo en 147, hasta las 2.280 sociedades, pero el gran impacto llegará este año.

El informe anual del supervisor señala que 1.756 SICAV han informado de su baja. Es decir, el 77% desaparecerá, mientras que 467 continuarán su actividad y 63 están pendientes de decisión.  En 2015, cuando Pablo Iglesias comenzó con su discurso de aniquilar a este vehículo, en España operaban más de 3.200 SICAV. Ahora, las fugas a Luxemburgo o su cambio hacia fondos de inversión, sin necesidad de pagar impuesto alguno (algo de lo que se quejaban los de Iglesias), son masivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias