crecen un 0,1% sobre agosto de 2020

La inflación ya afecta al consumo: las ventas de las grandes empresas se estancan en agosto

El fondo de rescate para pymes supera los 200 millones con siete nuevas aprobaciones
Fondo de rescate para pymes.

Las ventas de las grandes empresas se han estancado en agosto, continuando con la tendencia a la baja de los últimos meses. Según los datos de Hacienda publicados este lunes han crecido un 0,1% sobre agosto de 2020 y quedan un 4,8% por debajo de las de agosto de 2019, año previo a la pandemia. Según el informe de la Agencia Tributaria, los motivos de este estancamiento de las ventas de las grandes empresas son la incertidumbre ante la escalada de precios y la mala actividad de algunos sectores, como la construcción.

El aumento de facturación de agosto está lejos de las cifras de abril (39%) y mayo (22,6%), cuando se comparaba con los peores momentos de la pandemia, pero también por debajo de los repuntes de junio (7,8%) y julio (1,7%), según el informe de ventas, salarios y empleo de las grandes empresas.

El pequeño aumento de la facturación en agosto se debió a la buena marcha de las exportaciones, que crecieron un 4,7% gracias a las ventas a terceros países, ya que las dirigidas a la Unión Europea bajaron un 0,5%.

La inflación se ha situado en el 4% en septiembre y encadena varios meses de subidas que amenazan con pulverizar la previsión del Gobierno, un 0,9%. Algunos expertos han señalado que la subida del IPC no es preocupante porque se moderaría a final de año, pero otros advierten de que tardará más en moderarse, hasta bien entrado 2022.

La caída del consumo es un golpe para la evolución de la economía y la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto del año, que mantiene en un 6,5%. Una multitud de organizaciones han revisado ya a la baja sus anteriores previsiones, después de la decisión del INE de reducir del 2,8% al 1,1% el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año.

Ventas interiores

Las ventas interiores descendieron un 1,3%, lastradas por la bajada de la facturación en bienes de capital (en un 8,2%) y de consumo (1,9%), y con los bienes intermedios como el único sector que aumenta sus ventas, en un 0,2%.

El número de perceptores de rendimientos del trabajo, un indicador fiscal similar al empleo asalariado creció un 4,6% y el rendimiento bruto medio, un 0,4%.

Lo último en Economía

Últimas noticias