Inditex

Inditex está preparada para asumir los aranceles a Reino Unido en caso de un ‘Brexit’ sin acuerdo

Inditex está preparada para asumir los costes de los aranceles del 2,8% a productos textiles que se establecerán en Reino Unido si se certifica el 'Brexit' sin acuerdo dentro de apenas 17 días.

Isla-Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex. (Foto: AFP)

Inditex está preparada para asumir los costes de los aranceles del 2,8% a productos textiles que se establecerán en Reino Unido si se certifica el ‘Brexit’ sin acuerdo dentro de apenas 17 días. El presidente del grupo gallego Pablo Isla ha respondido a preguntas de OKDIARIO que «tenemos absolutamente prevista cualquier posibilidad en relación al ‘Brexit’. Somos un grupo multinacional que estamos acostumbrados a operar en todo tipo de mercados, algunos  de ellos con aranceles y otros sin ellos».

Con estas condiciones, el presidente ha dejado claro que la compañía se adaptará a la nueva situación asumiendo los gastos de aranceles si es necesario, aunque está por ver si aplicará subidas en los precios de los productos para cubrir estos costes adicionales.

Isla no ha querido, sin embargo, revelar cuál es el coste arancelario que tendría para su compañía el nuevo escenario aduanero con uno de los países donde Inditex tiene mayor presencia.

Votación clave

Precisamente este miércoles, Londres enfrenta una negociación decisiva para conocer la cuantía de los aranceles que se aplicarían a productos de otros países. Según un informe de Oliver Wyman, los sectores agroalimentario, de automoción y de bienes de consumo (donde entra Inditex) serían los más afectados por un ‘no deal’ o salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Dentro de este último sector la importancia de Inditex es absoluta: el grupo fundado por Amancio Ortega es responsable del 30% de las exportaciones gallegas, que en un 9% se dirigen al Reino Unido. Con su impulso y el de la planta de Renault en Vigo, la comunidad autónoma gallega es la más dependiente de exportaciones en riesgo al mercado británico.

Según datos del grupo, Inditex tenía el pasado año 108 tiendas en UK, la mayoría de Zara, y empleaba a 5.359 empleados. Uterqüe y Oysho son las únicas dos divisiones que no tienen presencia en el  mercado británico.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de Inditex Pablo Isla ha insistido en la viabilidad de su modelo de negocio actual, al que cree que le queda margen de crecimiento a pesar de que los resultados de 2018 parecen haber señalado cierto agotamiento en las ventas comparables (like-for-like). No obstante, Isla ha señalado que las ventas seguirán creciendo entre un 4 y un 6% en 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias