Axesor rebaja la previsión económica de crecimiento de España para 2018 del 2,8% al 2,5%

La incertidumbre política en Cataluña seguirá afectando al turismo, la inversión y el consumo

Cataluña-turismo-Barcelona
La incertidumbre política en Cataluña seguirá afectando al turismo, la inversión y el consumo (Foto:iStock)

Los pilares económicos de Cataluña se están tambaleando. La deriva independentista y la incertidumbre política presente en la región han golpeado con fuerza al turismo, al consumo y la inversión. Según el informe Focus, elaborado por la agencia de rating Axesor, el foco está puesto en estos tres sectores, lo que pude traducirse en un “frenazo importante al crecimiento en esta región, con efectos potencialmente nocivos para la recuperación económica en el conjunto del país”.

Precisamente estas previsiones han llevado a Axesor a sumarse a la lista de aquellos que han revisado a la baja el crecimiento de la economía española para 2018. En su caso, ha sido de tres décimas pasando del 2,8% al 2,5%; aunque ha afirmado que el ritmo de crecimiento se mantendrá fuerte en el cuarto trimestre de 2017 y ha mantenido la de este año en el 3,1%.

El Producto Interior Bruto (PIB) no es el único que frenará su crecimiento. La agencia de rating también ha subrayado que el consumo de los hogares caerá del 2,5% -que se registrará en 2017- al 2% en 2018; así como el crecimiento del empleo también se verá resentido, según sus previsiones, pasando del 2,7% en 2017 al 2% el próximo año.

El riesgo, en Cataluña

El riesgo político en el ámbito nacional se encuentra en la cuestión catalana, aún no resuelta. El riesgo de inestabilidad financiera sigue siendo elevado y conforme la solución al conflicto se alargue en el tiempo mayor será el grado de incertidumbre y más elevado será su efecto potencial sobre el consumo, la inversión y el turismo, que ya se han vistos afectados de manera muy notable”, apuntan en un informe.

En este sentido, desde la agencia de rating reclaman a los actores políticos a abordar las diferentes cuestiones para atajar el conflicto cuanto antes. “Es evidente que un entorno económicamente más inestable y políticamente más incierto no favorecerá a una economía aún vulnerable como la española. Es por ello que adquiere aún más relevancia que el Gobierno y la oposición en España aborden las cuestiones políticas y las reformas económicas internas de manera constructiva”, indican.

El efecto dominó del procés

El frenazo al turismo, precisamente, se ha mostrado este jueves con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de turistas internacionales a Cataluña se ha desplomado un 4,7% en el mes de octubre en comparación con los datos del año pasado por la deriva independentista. La región recibió casi 1.489.870 turistas en el décimo mes del año, frente al 1.561.682 visitantes extranjeros que acogió en el mismo mes de 2016.

El consumo tampoco ha quedado indiferente por el efecto dominó que ha tenido la deriva independentista. Concretamente, Cataluña, con un descenso del 3,9%, fue la comunidad donde más disminuyeron en octubre las ventas minoristas respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inversión también ha sufrido un fuerte frenazo. “Además del traslado de los domicilios fiscales y sociales de las empresas, hay mucha gente que ha paralizado inversiones en Cataluña. Hay excepciones, como Amazon, que dijo hace unos días que seguiría invirtiendo en la región. Pero, hay un parón enorme: hoy en día no se invierte un euro en Cataluña”, lamentaba el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham), Jaime Malet, en una entrevista la semana pasada a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias