Empresas

El ICO prestará junto con el Santander 40 millones a Telepizza para afrontar la pandemia

Telepizza recibirá 80 millones de euros, de los cuales 40 los aportarán sus accionistas y otros 40 vendrán por préstamos con condiciones especiales de Banco Santander y del banco público ICO.

Telepizza
Telepizza

El Grupo Telepizza, rebautizado actualmente como Food Delivery Brands, ha dicho que va a aportar 82 millones de euros para relanzar su negocio, parte de ellos aportaciones directas de sus accionistas y parte de ellos mediante préstamos que recibirá del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y también del Banco Santander.

Tal y como ha detallado Telepizza en un comunicado, los fondos estarán compuestos de un crédito de 40 millones de euros y un compromiso de aportación de los accionistas de 42 millones de euros, de los cuales 20 millones van a ser aportados en el momento de la recepción de la nueva financiación.

Programa especial covid

El dinero de los bancos públicos y privados vendrá a Telepizza por parte de Banco Santander e ICO dentro del programa de las líneas especiales covid-19 del ICO. El prestatario será Food Delivery Brands, la nueva denominación de Telepizza, y el préstamo contará con una amortización a cinco años y un interés anual del 3,75%.

Además de las cláusulas habituales en este tipo de operaciones, el préstamo contará con una de liquidez mínima. Los fondos serán destinados a fines corporativos.

Telepizza ha dicho que el crédito de 10 millones de euros concedido al inicio de la pandemia se integrará en el nuevo préstamo y formará parte de los 40 millones de euros prestados

La compañía ha indicado que el crédito de 10 millones de euros, concedido al inicio de la pandemia, se integrará al nuevo préstamo y formará parte de los 40 millones de euros. Las condiciones para la disposición del préstamo incluyen, entre otras, la confirmación de la garantía ICO y la contribución de 20 millones por parte de los accionistas. Se espera que estas condiciones sean cumplidas a finales de enero de 2021.

«Para el plan de negocio»

Jacobo Caller, que será el nuevo consejero delegado de Food Delivery Brands después de que Pablo Juantegui de un paso a un lado, ha dicho que «con esta contribución de fondos, el grupo contará con la solidez financiera a medio plazo para ejecutar su plan de negocio y continuar ofreciendo la mejor experiencia para el consumidor».

«Agradezco la confianza y el apoyo de Banco Santander, ICO y los accionistas de Food Delivery Brands», ha dicho Caller.

KKR, el propietario

El propitario KKR, que es el accionista mayoritario de la empresa, ha dicho a través de Nat Zilkha que los «compromisos de fondos recibidos demuestran la confianza y el compromiso de KKR y el resto de los accionistas en Food Delivery Brands y su equipo directivo en que la compañía se convierta en el operador digital multimarca líder a nivel mundial».

Food Delivery Brands se está viendo afectada por la situación de la economía y el cierre de sus restaurantes. En la actualidad, la multinacional mantiene la mayoría de sus tiendas operativas y a gran nivel en términos de volumen en EMEA y Latam. Durante la pandemia, Food Delivery Brands ha reforzado y mejorado sus capacidades de ‘delivery’, la digitalización de sus servicios, adaptándose a las nuevas condiciones en todos sus mercados.

Problemas ante futuro

Hace tan sólo unos días, un informe de analistas ponía dudas sobre el futuro de Telepizza, que calificaba de «misterioso» y la deuda que ofrece la compañía no es una buena opción. Por ello, un duro informe de analistas asegura que no se siente cómodo con la propuesta de bonos de Food Delivery Brands -la matriz de Telepizza- y que recomienda no comprarles deuda a la empresa española -propiedad del fondo KKR- y sin embargo apostar por Burger King France o por Codere, que ofrecen emisiones de deuda corporativa similares con una mayor seguridad.

Telepizza tiene concretamente una emisión de 335 millones de euros con un 6,25% de interés y vencimiento a 2026 cuya fiabilidad y capacidad de repago ahora se pone en duda.

«Hay que evitar los bonos de Telepizza, recomendamos venderlos aprovechando la fuerza de los mercados ahora por el rally de las vacunas. Nos encontramos además con demasiadas incertidumbres, riesgo de capital en Hispanoamérica y banderas rojas incluyendo unos niveles de transparencia con los datos que son inaceptables y también excesivos cambios en el equipo directivo», dicen los analistas en un informe que deja en mala situación a la empresa presidida por Pablo Juantegui -que es presidente no ejecutivo ahora- y con Jacobo Caller como nuevo CEO.

En un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO llamado ‘Slow Food’ -juego de palabras con ‘fast food’, que es el segmento en el que se sitúa Telepizza-, publicado esta misma semana, la casa de análisis Credit Sights, especializada en calificar empresas e instituciones financieras para el mercado de deuda corporativa, dice que después de los resultados de Food Delivery Brands de finales de noviembre, las previsiones que ha dado la compañía sobre ingresos y ebitda son «vagas debido a la ausencia de un marco estratégico para el nuevo plan».

Lo último en Economía

Últimas noticias