Empresas

Un duro informe de analistas rechaza los bonos de Telepizza y recomienda cambiarlos por Burger King

Los inversores especialistas en calificar a las empresas antes de prestarles dinero consideran que el futuro para Telepizza es "misterioso" y que no compensa prestarles dinero a pesar del atractivo interés al que devuelven la deuda.

Telepizza
Telepizza

El futuro de Telepizza es «misterioso» y la deuda que ofrece la compañía no es una buena opción. Por ello, un duro informe de analistas asegura que no se siente cómodo con la propuesta de bonos de Food Delivery Brands -la matriz de Telepizza- y que recomienda no comprarles deuda a la empresa española -propiedad del fondo KKR- y sin embargo apostar por Burger King France o por Codere, que ofrecen emisiones de deuda corporativa similares con una mayor seguridad.

Telepizza tiene concretamente una emisión de 335 millones de euros con un 6,25% de interés y vencimiento a 2026 cuya fiabilidad y capacidad de repago ahora se pone en duda.

«Hay que evitar los bonos de Telepizza, recomendamos venderlos aprovechando la fuerza de los mercados ahora por el rally de las vacunas. Nos encontramos además con demasiadas incertidumbres, riesgo de capital en Hispanoamérica y banderas rojas incluyendo unos niveles de transparencia con los datos que son inaceptables y también excesivos cambios en el equipo directivo», dicen los analistas en un informe que deja en mala situación a la empresa presidida por Pablo Juantegui -que es presidente no ejecutivo ahora- y con Jacobo Caller como nuevo CEO.

En un informe al que ha tenido acceso OKDIARIO llamado ‘Slow Food’ -juego de palabras con ‘fast food’, que es el segmento en el que se sitúa Telepizza-, publicado esta misma semana, la casa de análisis Credit Sights, especializada en calificar empresas e instituciones financieras para el mercado de deuda corporativa, dice que después de los resultados de Food Delivery Brands de finales de noviembre, las previsiones que ha dado la compañía sobre ingresos y ebitda son «vagas debido a la ausencia de un marco estratégico para el nuevo plan».

Los analistas indican que hace falta mucha transparencia en las comunicaciones de los directivos de Telepizza al mercado para que la compañía diera mucha más confianza

Según indica, «no se han dado números concretos sobre la tasa de fracaso de las franquicias, pero se ha hecho referencia a bastante grado de estrés a pesar de los esfuerzo de Telepizza para dar liquidez aplazando los pagos de royalties a las franquicias». Además, según aseguran, hay mucha incertidumbre sobre cómo quedará el acuerdo con Yum! (Pizza Hut), una empresa estadounidense dedicada al mercado de la comida rápida con quien Telepizza tiene un acuerdo para que sus tiendas en Hispanoamérica, donde tiene una posición relevante, pasen a explotarse bajo la marca Pizza Hut.

Por ello, aseguran que sería «curioso para un accionista inyectar dinero en lA empresa sin que tenga un acuerdo a priori con Yum!» relativo sobre todo a los acuerdos de master franquicia y condiciones para el plan estratégico del año que viene.

«Probabilidad de pérdidas»

El informe asegura que en Telepizza debido a la baja rentabilidad en España causada por la inflación, la situación en Chile, otro de sus principales mercados y la negociación con Pizza Hut, «la posibilidad de que haya pérdidas es grande».

Según dicen, incluso antes de que el covid irrumpiera en el mundo, «éramos escépticos sobre la escala del reto al que Telepizza se enfrenta. No nos pilla por tanto por sorpresa que el shock de la pandemia obligue a un cambio en la compañía».

Ahora, aseguran, la situación de la pandemia deja tanto a la compañía como a los inversores en sus bonos «en un limbo».

Falta inversión

Según aseguran los analistas financieros, la situación en Telepizza se resume en que necesita para crecer de inversiones potentes y que no puede hacerlas si la liquidez cae como está ocurriendo.

La situación de la pandemia deja tanto a la compañía como a los inversores en sus bonos «en un limbo»

«Hay una desconexión entre el momento operativo de la empresa, y el decepcionante plan que tiene por delante incluso antes de que llegara la segunda ola de contagios. Las medidas de la empresa para optimizar sus envíos y capacidad de take away pueden permitir ganar cuota de mercado frente a competidores que no tengan estas áreas desarrolladas. Sin embargo, la previsión de beneficios permanece apagada por las dificultades de sus franquicias y los problemas de rentabilidad en España en el entorno de un aumento de competencia», dice un informe realizado por tres analistas especializados en el sector de alimentación y retail europeo.

España es actualmente el segundo mejor mercado de Telepizza en comparación con el año pasado, si atendemos a los datos de septiembre. Irlanda es el primero y el único que sube respecto al año pasado, pero no puede compensar el derrumbe del 67% en el negocio chileno, el 30% del colombiano, el 16% del ecuatoriano o el 15% de caída del negocio portugués.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Food Delivery Brands, el nuevo nombre que recibe la empresa antes llamada Telepizza, y no ha recibido respuesta a tiempo sobre este duro informe realizado sobre el futuro de su operativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias