Ibex

El Ibex mira de reojo a Estados Unidos: Grifols, Ferrovial o Enagás se juegan negocios millonarios en el país

Producto Interior Bruto (PIB) Estados Unidos
Estados Unidos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Estados Unidos (EEUU) ya se ha convertido en el país del mundo con más personas contagiadas de coronavirus. Sin embargo, a pesar de que los datos son reveladores, muchos estados continúan sin tomar cartas en el asunto, por lo que puede que el confinamiento llegue demasiado tarde. En este contexto, varias cotizadas del Ibex 35 tienen una presencia importante en el país estadounidense, por lo que siguen muy de cerca cómo va evolucionando la situación.

Este es el caso de la farmacéutica Grifols, que cuenta con cerca de un 70% de sus ventas en EEUU y podría que tener que hacer frente a un recorte de sus ingresos como consecuencia de la bajada en los tipos de interés. A pesar de esto, el reciente acuerdo que ha alcanzado con las autoridades americanas para tratar de encontrar un remedio efectivo contra el coronavirus podría ayudar a mejorar la posición de la empresa.

Otra de las cotizadas que permanecerá muy atenta a las noticias que lleguen de América del Norte será Ferrovial, que cuenta con un 22% de sus ventas en EEUU. Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «en el caso de Ferrovial, sus números pueden verse lastrados por el parón de sus autopistas asignadas en territorio americano, incluyendo también ciertas carreteras en Canadá».

Lo mismo sucede con la compañía de transporte de gas natural, Enagás. La cotizada ha realizado inversiones que superan los 750 millones de dólares para reforzar su presencia en el país estadounidense, a través de la empresa Tallgrass Energy.

Otras compañías

Dentro de las empresas que más atención prestarán a las noticias que lleguen de EEUU también están IAG y ACS. Cada una de ellas presenta una exposición en sus ventas de un 17% y un 48% respectivamente, por lo que todo lo que suceda en el país americano les afectará muy de cerca. «ACS presenta caídas cercanas al 60% en Bolsa, desde la aparición del brote, ya que es uno de los principales mercados para la empresa española. De hecho, muchos de las obras o proyectos que tenían activos han tenido que paralizarse debido la rápida expansión del virus», destaca Morín.

Del mismo modo, el sector turístico también está siendo fuertemente golpeado e IAG acumula un desplome en el parqué cercano a un 70%. «De seguir la paralización aérea a territorio americano, las acciones del grupo podrían caer mucho más», señala Morín.

Iberdrola es otra de las cotizadas que tendrá que vigilar cómo evolucione la situación. La compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán tiene inversiones en el país estadounidense superiores a los 35.000 millones de dólares, por lo que si se paraliza la puesta en marcha de energías renovables, podría perjudicar enormemente a la empresa.

Banca

Por último, el sector bancario también cuenta con intereses dentro del territorio estadounidense. Banco Santander y BBVA cuentan con un 15% y un 13% de sus ventas respectivamente en EEUU y permanecerán atentos a la situación.

«Uno de los factores que más afecta a los gigantes bancarios es la reducción de tipos de interés llevada a cabo hace unas semanas por parte de la Reserva Federal (Fed), ya que esta decisión se traslada a la curva de tipos de interés bancarios, afectando así a su principal negocio, prestar dinero», remarca Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias