Sube un 1,16%

El Ibex 35 se recupera del susto de Evergrande y ya espera a la Fed por encima de los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube este martes y se repone de las fuertes caídas registradas el lunes como consecuencia de una posible quiebra de Evergrande, la segunda inmobiliaria más grande de China. Otros factores, como al reunión de la Reserva Federal o la incertidumbre política en EEUU, cobran más importancia. Renovables y turísticas se anotan las principales subidas del índice nacional, que cierra por encima de los 8.700 puntos, aunque en algún momento del día ha llegado a superar los 8.800 enteros.

El selectivo de la Bolsa española  sube un 1,16% y cierra la jornada en los 8.756,0 puntos. En algunos momentos de la tarde el selectivo de la Bolsa española ha recuperado la barrera de los 8.800 puntos después de que en los primeros compases de sesión está mañana recuperara también la cota de los 8.700 enteros que perdió el lunes por el temor a una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. Las bolsas europeas también amplían los avances con los que había dado inicio la sesión y todas ellas concluyen el martes con subidas superiores al 1%.

El rebote llega a Wall Street, donde los principales índices de la Bolsa de Nueva York han abierto la sesión en verde. El Dow Jones subía un 0,75%; el S&P 500, un 0,61% y el Nasdaq, un 0,62%. Los principales índices mundiales comienzan a fijar ya su atención en la reunión de la Reserva Federal. Las conclusiones de la cita del banco central estadounidense se conocerán este miércoles y los inversores esperan alguna pista sobre la retirada de los estímulos desplegados para apoyar a la economía de EEUU durante la pandemia.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 después de que el Gobierno haya matizado las medidas aprobadas para minimizar el alza del precio de la luz, y que dejarían fuera de los recortes previstos a determinados proyectos de renovables. La compañía de energía renovable sube un 4,26%, por delante de Acciona, que suma un 3,65% y de IAG, que se revaloriza un 2,99%. Sólo cuatro valores del índice cotizan con caídas este martes: Acerinox (-2,11%), Arcelormittal (-1,79%), Telefónica (-1,59%) y PharmaMar, que celebra su aniversario en el Ibex 35 con un recorte del 0,25%.

Evergrande

La semana comenzó con fuertes ventas en la bolsa de valores de Hong Kong lideradas por las acciones del sector inmobiliario, cayendo el índice Hang Seng un 3,30% en un contexto marcado por la crisis de deuda de Evergrande, la segunda mayor promotora inmobiliaria de China.

“Un problema que extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio, y sus posibles consecuencias en un entorno en el que los indicadores económicos de la potencia asiática han reflejado la desaceleración de su crecimiento, especialmente en el caso de las ventas minoristas y la inversión en capital fijo”, explica Fátima Herranz, analista macro y de mercados de Singular Bank. No obstante, “el elevado volumen de deuda de la empresa china y sus actividades son en su mayor parte de ámbito doméstico”, considera.

En cualquier caso, la compañía, que mantiene un volumen de deuda vivo de más de 300.000 millones, ha confirmado que no podrá hacer frente el jueves próximo al pago de los intereses de dos bonos, unos nominados en dólares y otros en yuan, por un importe aproximado de 84 millones de dólares.

Más allá de la inmobiliaria china

En las últimas semanas se venía hablando insistentemente de la posibilidad de que se produjera una corrección en las bolsas occidentales por varios factores, como la variante Delta del Covid-19, los niveles de inflación, la posibilidad cada vez más real de que los principales bancos centrales comiencen el proceso de retirada de algunos de sus estímulos monetarios, la inestabilidad política estadounidense o las tensiones entre EEUU y China, según resaltan los expertos de Link Securities.

El euro se mantiene por encima de los 1,17 dólares, mientras que los precios del petróleo pierden fuerza al cierre europeo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,43%, hasta los 74,25 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 0,16% y se coloca en los 70,03 euros.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 64,35 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,326%. El Banco de España ha elevado una décima su previsión de crecimiento para la economía española para este año, hasta el 6,3%, y otra décima la de 2022, hasta el 5,9%, impulsadas por el comportamiento mejor de lo esperado del segundo trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias