Cierra en los 8.161,80 puntos

El Ibex 35 pierde el 0,17% en una sesión marcada por el cierre de Wall Street

Ibex 35
Imagen de la Bolsa de Madrid donde están las pantallas de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, dio el lunes un último cambio en los 8.161,80 puntos, lo que supuso un retroceso del 0,17% en una jornada marcada por el cierre de Wall Street al celebrar Estados Unidos el Día de la Independencia. Las firmas de inversión insisten en la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción económica).

El cierre de Wall Street y la carencia de datos macroeconómicos en Europa dejaron a los inversores sin catalizadores claros en el comienzo de la primera semana completa del segundo semestre. La publicación por parte de Sentix de la confianza del inversor de la zona euro fue el dato de mayor envergadura de la sesión. Dicha confianza cayó hasta el -26,4% el mes pasado, mucho más que la estimación del consenso que espera el -19,9%.

Las cifras de desempleo de junio en España reflejaron que el paro se redujo cuatro veces menos en tasa interanual. Los desempleados descendieron en 42.409, -1,4%, lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008. España es el país de la eurozona con mayor tasa de desempleo, del 13,1%. También se conoció que las exportaciones de Alemania cayeron el 11,7% en mayo respecto al mismo mes del año pasado. La caída lleva al país a su primer déficit comercial desde 1991.

La banca de inversión comienza a dar una fecha exacta sobre la llegada de la recesión técnica a nivel global. Los expertos de entidades como Morgan Stanley, Mirabaud, Citi o Pimco fijan en 2024 este momento, aunque creen que el fenómeno podría verse en Estados Unidos este año.

Mirabaud eleva la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión en 12 meses al 53% y en 24 meses al 75%. Los expertos de Morgan Stanley bajan las opciones a 12 meses al 30%. En Citi prefieren no dar cifras, pero creen que las probabilidades de recesión  son «significativas» y en aumento. Pimco apunta un porcentaje «del 50% o más» de contracción económica en Estados Unidos y Europa durante los próximos dos años.

Pese a la falta de referencias macro, el Banco Central Europeo (BCE) se colocó como protagonista claro. Financial Times publicó que el organismo estudia la adopción de medidas excepcionales para frenar las ganancias de las subidas de tipos. El banco central ya advirtió la semana pasada al sector de que debía adaptar y recortar su política de dividendos por la posible recesión y el corte de suministros de gas ruso. Además, el presidente del Bundesbank advirtió a Lagarde del peligro de subvencionar las primas de riesgo de la periferia.

Con este marco, los inversores siguen mirado al mercado de deuda, sobre todo en el de la zona del euro, como refugio, aunque el repunte hoy del petróleo frenó los descensos de las jornadas anteriores. Pese a ello, las rentabilidades de los intereses de los bonos soberanos y las primas de riesgo saborean las decisiones del BCE. Así, las tires y los riesgos país caen a doble dígito desde que el organismo anunciase la creación del mecanismo anticrisis.

De vuelta al Ibex 35, el indicador desarrolló la mayor parte de la jornada en positivo, pero las informaciones sobre el BCE y la falta de fuerza de los valores más representativos terminaron por dañar al selectivo. Las mayores caídas fueron para Fluidra, del 4,92%; Grifols, del 4,29%; Banco Sabadell, del 3,21%, y Bankinter, del 2,67%. Los ascensos más pronunciados los registraron Repsol, del 2,6%; Rovi, del 2,34%; Ferrovial, del 1,86%, y BBVA, del 1,39%. Para el resto de plazas del Viejo Continente subidas del 0,89% para el Ftse 100 y del 0,40% para el Cac 40, mientras que el Dax 40 perdió el 0,31% y el Ftse Mib cedió el 0,05%.

El interés del bono español a 10 años estaba en el 2,45% con la prima de riesgo en 107 puntos básicos al cierre del Ibex 35. El interés exigido al bono transalpino al mismo plazo se situaba en el 3,3%. El rendimiento del ‘bund’ alemán baja hasta el 1,3%. La rentabilidad del estadounidense a 10 años bajaba al 3%.

El dólar sigue actuando de refugio, lo que deja al euro sin capacidad de avanzar más allá de las 1,04 unidades de billete verde y a la libra se anclaba en los 1,21 dólares. El oro sufría la misma suerte, aunque conseguía recuperar los 1.800 dólares la onza.

El petróleo afianzaba sus niveles más relevantes con el de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, por encima de los 110 dólares y el de West Texas, referencia en Estados Unidos, llegaba al mismo precio en el mercado de futuros al cierre de las bolsas europeas. En el mercado de critpodivisas, el bitcoin descendía hasta los 19.600 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias