Atención a los bonos y el inmobiliario

Pimco: «La probabilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa es superior al 50%»

Pimco
Sede de Pimco.

Pimco ha activado las alarmas por la coyuntura geopolítica y económica. La gestora de fondos estadounidense advierte de un riesgo elevado de recesión. Los expertos de la firma se muestran más confiados que otros actores de alta relevancia en el mercado y creen que la recesión llegará, pero en algún momento durante los próximos dos años. “Estamos hablando de un 50%, quizá más, de riesgo recesión en Estados Unidos y Europa”, señala el director de renta fija global de Pimco, Andrew Balls.

La elevada posibilidad de la máxima contracción económica se debe al mayor potencial de conflictos geopolíticos, una inflación “obstinadamente alta” que reduce la renta real disponible de los hogares y la “intensa concentración de los bancos centrales”, aseguran desde la gestora.

Pimco está segura de que los bancos centrales van a tener “unas respuestas monetarias y fiscales más reservadas y llegarán más tarde que en las últimas recesiones, cuando la inflación no era una preocupación y los niveles de deuda pública y los balances de los bancos centrales eran menos abultados”.

Eso sí, la firma de California estima que es “poco probable” que la próxima recesión sea “tan profunda como la gran recesión de 2008 o el parón súbito de 2020”. En cambio, apuntan a que es “muy posible” que sea “más prolongada” y, además, la recuperación puede ser “más lenta” a causa de una respuesta “menos vigorosa” por parte de los bancos centrales y los gobiernos.

Con este marco, y con su perspectiva a cinco años vista, el posicionamiento de las carteras de inversión de Pimco pasan por alejarse de la más pura rentabilidad para “crear resiliencia en las carteras y obtener beneficios durante los periodos de volatilidad del mercado”.

Los californianos están seguros de que ha llegado el momento de apostar por la renta fija, pese a los duros momentos por los que atraviesa. No en vano, es el mayor inversor de renta fija del mundo. El equipo de expertos de la firma prevé rendimientos positivos en la mayoría de los índices de referencia de renta fija. Así, “debería desempeñar un papel importante en la creación de resiliencia en las carteras diversificadas”. Los gestores de la firma favorecerán el crédito corporativo de mayor calidad, proporcionando liquidez a las carteras durante los periodos de “tensión” en el mercado de crédito.

Por ello, creen que los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación, conocidos como TIPS, las materias primas y “determinadas inversiones mundiales vinculadas a la inflación” ofrecen ahora una cobertura “a un precio razonable”.

El sector inmobiliario también ha llamado la atención de Pimco al considerar que puede servir para protegerse contra la inflación, “sobre todo en sectores como el de las viviendas multifamiliares y el autoalmacenamiento, en los que los contratos de arrendamiento suelen ser inferiores a un año”.

Pimco se muestra menos favorable con la renta variable pues prevén que ofrecerá unos rendimientos “más bajos” comparado con las potentes revalorizaciones de las que los inversores han disfrutado desde el 2008. Para ellos, esta visión, “refuerza” su enfoque “en la calidad y la importancia de una cuidadosa selección”. Por último, también creen que debe haber espacio en las carteras para los mercados emergentes, de los que esperan “buenas oportunidades”.

Lo último en Economía

Últimas noticias