El euro, al alza

El Ibex 35 llega a 8.400 puntos y suma seis semanas consecutivas de ascensos

Ibex 35
Panel de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 dio un último cambio en 8.416,60 puntos, subida del 0,34%, y sumó así seis sesiones y seis semanas consecutivas al alza. El principal indicador de la Bolsa española no tuvo este viernes referencias macroeconómicas o empresariales en las que fijarse esta sesión tanto en Europa como en Estados Unidos, salvo por el PIB de Alemania. El jueves no contó con la referencia de Wall Street que cerró por Acción de Gracias y hoy solo abrió media sesión por el Black Friday. El Ibex 35 cotizó en un estrecho margen durante toda la sesión.

El PIB final del tercer trimestre de Alemania sorprendió al alza al elevarse el crecimiento intertrimestral al 0,4%, desde el 0,3% inicial, por lo que el interanual mejoró al 1,2%, frente al 1,1% precedente. El nuevo de registro no implica un cambio de las perspectivas sobre la economía del motor económico europeo y del resto de la región. La mayoría de las firmas de análisis, gestoras y entidades de inversión coinciden en que este trimestre será en el que se inicie la recesión en Europa.

La renta variable se supo sobreponer durante toda la semana a la escalada récord de los casos positivos de coronavirus en China que implican nuevas restricciones a la movilidad y confinamientos que empeoran las perspectivas de crecimiento del país. Los inversores se enfrentaron también a las actas de las últimas reuniones del Comité Federal del Mercados Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

La visión conjunta de la Fed y el BCE sobre la necesidad de seguir incrementando con fuerza los tipos de interés a un ritmo de 75 puntos básicos parece llegar a su fin. Las actas de la Fed reflejan que el organismo podría frenar la actual estrategia en la última reunión de este año y elevar los tipos en 50 puntos básicos, tras cuatro ascensos consecutivos de 75 puntos básicos.

El BCE seguiría repitiendo dicha subida al mostrarse extremadamente preocupado por la inflación, que sigue en máximos históricos. Las actas del Consejo de Gobierno revelan que seguirán con la normalización monetaria aunque haya una recesión, siempre que sea leve. Solo levantarían el pie ante una recesión prolongada y profunda.

De vuelta al Ibex 35, los ascensos más pronunciados los registraron Banco Santander, del 1,72%; Repsol, del 1,49%, y Banco Sabadell, del 1,2%. Las mayores caídas fueron para ACS, del 2,32%; Rovi, del 1,74%, y Endesa, del 1,51%.

El euro se coloca como el gran beneficiado de esta divergencia, algo que llevan descontando los inversores en el último mes donde el euro sube más del 8% contra el dólar desde los mínimos de septiembre, más del 5,5% solo en los últimos 30 días. La divisa única prácticamente plana al cierre de las bolsas en Europa, en 1,039 unidades de dólar. La libra hacia lo propio hasta los 1,2 dólares.

Las rentabilidades de las deudas soberanas subían con fuerza en el mismo momento. El rendimiento exigido al bono español a 10 años se colocaba en el 2,95% con la prima de riesgo en 98 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se situaba en el 1,97% y el interés del bono estadounidense a 10 años bajaba al 3,72%.

El petróleo cotizaba sin cambios relevantes al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de principal relevancia internacional, se pagaba a 85 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 77 dólares. La onza de oro estaba en 1.750 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin no llegaba a 16.500 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias