TRANSPORTE AÉREO

IAG eleva el 27% su previsión de beneficios para el año, pendiente de los controladores franceses

IAG-Bristish Airways-Qatar Airways-flota-Iberia

International Airlines Group (IAG) prevé cerrar el ejercicio actual con unos beneficios operativos que estarán por encima de los 2.300 millones de euros. De hecho, la cifra final deberá estar, según sus previsiones «por encima del rango alto del guidance [previsión] dado al mercado para el conjunto del año y que se situaba en una banda de entre 1.800 y los 2.300 millones de euros», según fuentes del grupo que dirige Luis Gallego. Los tipos de cambio y los precios de los contratos de combustible serán dos de las claves financieras de esta ganancia en la rentabilidad prevista. El grupo controlado por Qatar Airways aprovechará la recuperación de sus compañías, especialmente la de British Airways.

Aunque, el entorno de incertidumbre macroeconómica no ayuda, ya que, como el resto del sector, IAG está pendiente de si los controladores franceses deciden repetir sus huelgas en ese tiempo.

Pese a todo, el grupo hispano británico cuenta con un nivel de reservas para la temporada de verano del 80% de su capacidad, una cifra «muy alta» para el segundo trimestre. En el primer cuarto del año, el grupo ha constatado la fortaleza del mercado turístico en todas sus compañías; aunque reconoce que la empresarial, la de los viajes de negocio, se recupera «lentamente».

No obstante, el conglomerado aeronáutico mantiene la «cautela» respecto a la última mitad del ejercicio. El comportamiento de la inflación que puede afectar a la demanda de vuelos o la aparición de nuevas «disrupciones en las operativas» como las generadas por los controladores franceses, son algunas de las destacadas.

A día de hoy, el grupo dirigido por Luis Gallego tiene cubierto el 65% de las necesidades de combustible del año.; algo que reafirma la confianza de IAG que, por primera vez desde el Covid, ha recuperado el beneficio operativo: nueve millones de euros, frente a las pérdidas de 741 millones en el mismo periodo del año pasado.

Desde el punto de vista operativo, el comportamiento de British Airways, Iberia y Vueling será esencial para cumplir las previsiones de estar por encima de los 2.300 millones de beneficio operativo que espera. Es más, como grupo, IAG aumentará su capacidad el 24% a lo largo del año para situarse al cierre del ejercicio en el 97% de la capacidad con que operaba en 2019, antes de la pandemia.

La compañía británica es, además de la mayor del grupo, a la que más le ha costado recuperar sus niveles de actividad. No obstante, la empresa está en pleno proceso de reconstrucción de su «estabilidad operativa» en el hub de Londres (aeropuerto de Heathrow, propiedad de Ferrovial) en el que ha tenido una capacidad operativa «limitada» tal como reconoce a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV). La compañía ha empezado a recuperar fuerza en las rutas entre Europa y Norteamérica en las que es líder.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, destacaba en una reciente rueda de prensa que IAG ya tiene a todas sus compañías por encima de las expectativas. Al mismo tiempo, constataba que los viajes de ocio han mantenido un buen comportamiento, mientras los viajes corporativos se están recuperando a un ritmo más lento. Iberia, por ejemplo, ha cerrado el primer trimestre con 66 millones de euros de beneficio operativo -sin extraordinarios- que marca un récord para la compañía. British Airways aporta otros 14 millones de libras (15,78 millones de euros) frente a las pérdidas de 81 millones de Aer Lingus y los 64 millones que perdió Vueling en los primeros tres meses del año.

Descontrol francés

Las reiteradas huelgas de los controladores aéreos franceses se han convertido en una verdadera ‘espada de Damocles’ para el sector aeronáutico que, durante la pasada Semana Santa, se ha visto obligado a cancelar centenares de vuelos en Europa.  Según datos de, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), sólo entre marzo y abril pasados, las diez grandes compañías que operan en el continente acusaron retrasos de entre el 5% y el 31% de sus vuelos como consecuencia del conflicto laboral del control aéreo francés.

De hecho, según sus estadísticas, Vueling e Iberia están en el top ten de las aerolíneas más perjudicadas por los paros de los controladores franceses en los meses de marzo y abril. Es decir, si se incluye British Airways, resulta que IAG tiene a sus tres principales enseñas entre las diez más dañadas por la movilización. La compañía más perjudica, por ser la que más vuelos opera diariamente, es Ryanair. La low cost irlandesa vio cómo el conflicto afectaba a 332 vuelos (el 13%) con retrasos medios de 25,5 minutos.

El grupo Air France -el más dañado al tener la huelga en casa- ha sufrido problemas en el 31% de sus vuelos (277) y un retraso medio superior a los 19 minutos. Lufthansa, por su parte, registró 44 vuelos afectados (6%) y acumuló retrasos de 22,9 minutos. Eso la coloca como la compañía cuyos pasajeros más tiempo han tenido que esperar al despegue.

Lo último en Economía

Últimas noticias