TRANSPORTE AÉREO

Fernando Candela asume la presidencia de Iberia para mantener la compra de Air Europa activa en Bruselas

IAG British Airways flota
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Golpe de efecto en la aerolínea más estudiada por Europa de la actualidad. Javier Sánchez-Prieto, el presidente de Iberia que cerró con la familia Hidalgo la compra de Air Europa anunció intempestivamente su salida de la compañía para aceptar una oferta, en otro sector, que considera «irrechazable». En su lugar, IAG, el grupo aéreo más grande del continente, desplazará a uno de los hombres fuertes de Luis Gallego, su primer ejecutivo, por otro español, Fernando Candela que, desde 2020, ocupa la Dirección de Transformación del grupo. Es decir, Iberia estará presidida, «al menos hasta final de año» por el que ha estado encargado de definir -junto al propio Gallego- por dónde va a ir no sólo la propia IAG, sino también, qué función cumplirá cada filial del conglomerado International Airlines Group. Candela, que además es consejero delegado de Level (low cost de largo radio del grupo) ha sido más que un testigo directo en la operación de compra de Air Europa. Su primera función -a partir de julio, cuando tome posesión del cargo- será responder al pulso que la comisaria de la Competencia de la UE, la danesa Margrethe Vestager, ya ha anunciado en contra de la toma de control por parte de la primera aerolínea española de Air Europa.

Con todo, Candela será, de momento, un presidente de transición. El grupo IAG se ha dado de plazo hasta diciembre de este año para decidir o, en su caso, buscar, quién será el presidente que lleve a cabo la nueva estrategia de Iberia una vez incorporada -como se espera- la compañía balear fundada por Juan José Hidalgo.

No obstante, el presidente saliente se ha querido despedir de los 17.000 empleados de la plantilla con una carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que reconoce que ha sido «una decisión personal muy meditada» y que, después de «más de 12 años vinculado a IAG», añade, «es el momento de emprender nuevos retos profesionales en un sector completamente distinto al aeronáutico».

El plan de salida acordado entre Sánchez-Prieto y Luis Gallego supone que: «De aquí a mediados del mes de julio nos aseguraremos de hacer una transición eficiente y que garantice que todos los aspectos, tanto estratégicos como operativos, siguen desarrollándose con absoluta normalidad, como hasta ahora».

Javier Sánchez-Prieto añade que Iberia «se encuentra en un momento estable con una situación financiera que va mejorando sólidamente. Además, la estrategia está claramente definida para cada uno de nuestros negocios».

Para el presidente saliente, la estrategia de Iberia «consiste en consolidarse como el líder en el hub de Madrid, algo a lo que contribuirá la operación de Air Europa, que reforzará un posicionamiento diferencial». A continuación pasa a enumerar cada una de las áreas de negocio, De modo que, según señala: «Para el negocio de Aeropuertos la estrategia pasa por mantener la posición de liderazgo de nuestro handling [servicios de atención al pasajero o al avión] en España.» Mientras que para la unidad de «Mantenimiento, el camino consiste en desarrollar un proyecto que nos lleve a ser el centro reparador de referencia en el sur de Europa».

Pulso europeo

La designación de Candela busca asegurar la «tranquilidad y estabilidad» dentro de Iberia y, al mismo tiempo, asegurar «la consolidación y el crecimiento de la compañía», según fuentes conocedoras de la decisión. Especialmente tras el acuerdo de compra de Air Europa.

El equipo de Luis Gallego ha buscado a alguien que conozca el proyecto IAG en su conjunto, la función de cada una de sus ‘piezas’ y, muy especialmente, sepa de los entresijos que conlleva la integración de la compañía aérea de Globalia. Al nuevo presidente de la primera aerolínea española le toca lidiar directamente con los responsables de Competencia de la UE al menos en lo que queda de año que es cuando, realmente, empieza el proceso.

Por otra parte, la intempestiva salida de Javier Sánchez-Prieto se produce según todas las fuentes consultadas, tras recibir una oferta profesional que «no ha podido rechazar» aunque sin concretar.

Según lo previsto, Sánchez-Prieto estará presente en el acto de presentación de resultados que el grupo IAG celebra esta misma mañana.

Tras destacar el papel que jugará el nuevo presidente, Sánchez-Prieto señala en su carta interna que: «Este futuro será dirigido, durante los próximos meses, por Fernando Candela, quien tiene una gran experiencia en el sector, conoce muy bien el grupo porque ha formado parte de varias de sus compañías y, sobre todo, es un líder que se distingue por su sentido práctico y su sensibilidad hacia las personas».

Antes de su incorporación al staff de IAG, Candela ha sido consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, antes, director de Planificación y Control de Gestión de la regional Air Nostrum, fundada por la familia Serratosa.

Lo último en Economía

Últimas noticias