La huelga en las refinerías en Francia deja a las gasolineras sin combustible y provoca grandes colas
La situación en las gasolineras en Francia se ha complicado durante este fin de semana por una huelga en las estaciones de servicio que se prolonga desde hace diez días y que ha provocado escasez de combustible. Una situación que ha desembocado en importantes colas a las puertas de las estaciones de servicio galas.
El Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno frances ha indicado que casi el 30% de las gasolineras han experimentado dificultades -cortes de suministro- hasta la tarde de este domingo. No obstante, se espera que las tensiones de suministro de combustible «mejorarán a lo largo de la semana», a medida que lleguen «entregas».
Parón en las refinerías
La escasez de carburante se debe a la huelga que afecta a tres refinerías de los grupos petroleros TotalEnergies y Esso-ExxonMobil, cuyos trabajadores exigen aumentos salariales que compensen el incremento del coste de la vida y más contrataciones.
En concreto, la huelga en la refinería Esso de Fos (cerca de Marsella) comenzó hace casi tres semanas, mientras que dos instalaciones de Total pararon el martes pasado.
El consumo se dispara un 30%
La ministra de Transición Energética, Agnès Pannier Runacher, ha pedido «responsabilidad» a los ciudadanos, ya que, insiste, en que «no hay necesidad de sobreabastecerse. «Hay que apelar a la responsabilidad de todos, estamos ante un aumento del consumo de más del 30% en algunos lugares respecto del consumo habitual, en cualquier caso este consumo no lo pone más fácil», ha explicado la ministra al citado canal de televisión.
Asimismo, Pannier Runacher ha añadido que a partir de este lunes «habrá un ritmo de reposición muy intenso y la situación debería mejorar a medida que avance el día». La ministra, además, ha indicado que en cada región se han reservado estaciones de servicio para vehículos de emergencia o sectores que tengan que seguir trabajando, como el pesquero.
Temas:
- Francia
- Gasolina
- Gasolineras