Turismo

Hoteles de Canarias renuncian a la Navidad y empiezan a cerrar puertas por la falta de turistas

Sector hotelero español
Sector hotelero español
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación del sector turístico en las islas Canarias cada vez es más preocupante. La segunda oleada de la pandemia de covid-19, las restricciones que todavía mantienen numerosos países para restringir la movilidad y la obligatoriedad de presentar una PCR negativa para acceder a la comunidad autónoma, han hecho que numerosos establecimientos hoteleros estén optando por cerrar sus puertas renunciando a la campaña de Navidad.

Hay que tener en cuenta que Canarias ha presentado un alto nivel de turismo siempre en diciembre y enero al tratarse de un destino muy frecuentado por turistas extranjeros que optan por pasar sus vacaciones de Navidad en las islas atraídos por el clima. Sin embargo, la demanda no termina de despegar y muchas compañías y hoteles  prefieren renunciar a las escasas ventas que puedan realizar en lo que queda de año, antes que seguir haciendo frente a los costes que supone mantener el establecimiento abierto.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha optado por permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en covid-19 en la visita al archipiélago, en «visible diferencia de criterio» con el ministerio de Sanidad, tal y como explicó este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. De este modo, las autoridades canarias pretenden fomentar y dinamizar la demanda con el objetivo de facilitar la situación a un sector turístico muy dañado.

Otra de las esperanzas que tiene el sector de cara a las próximas semanas es que el Gobierno de Reino Unido ha levantado la prohibición a sus ciudadanos, que ya podrán viajar a Canarias. Hay que recordar que las islas británicas son uno de los principales mercados emisores en turismo para el archipiélago canario.

Previsiones

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, avanzó este viernes que el sector turístico cerrará el 2020 con pérdidas de hasta un 75% en visitantes internacionales y un porcentaje similar en gasto turístico. a pesar de esta  tendencia negativa, el secretario de turismo sí augura un «mejor comportamiento» en las pernoctaciones hoteleras, especialmente en zonas atractivas de cara a la campaña de Navidad, como son las islas Canarias y las islas Baleares.

Las empresas del sector turístico no prevén que la recuperación se produzca en los próximos meses, pese a las noticias positivas sobre las vacunas que diversas farmacéuticas han desarrollado para tratar de contener la propagación del virus. La mayor parte de las compañías sitúan la recuperación de la demanda y de gran parte de su facturación en el segundo semestre del 2021.

En este contexto, y para tratar de apoyar al sector hotelero que se ha visto gravemente dañado por la pandemia, la Comunidad de Madrid anunció la pasada semana que rebajaría los impuestos del sector y ampliaría sus bonificaciones fiscales. Concretamente, los planes del alcalde José Luis Martínez-Almeida recogen un plan de 11,8 millones de euros más en nuevas bonificaciones fiscales para los hoteles, que se suman a los 107,5 millones ya aprobados el pasado mes de octubre.

De esta forma, el Gobierno de la capital madrileña ha optado porque los beneficios fiscales inicialmente contemplados en el proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales para 2021, fijados en el 25% en el IBI, el IAE y la Tasa por Prestación de Servicios de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), se incrementen para el sector hotelero al 50%.

Esta decisión no ha pasado inadvertida para las compañías hoteleras de otras comunidades autónomas que no han tardado en solicitar a sus administraciones el mismo grado de apoyo que sí ha brindado la Comunidad de Madrid. De este modo, la patronal hotelera Hosbec invitó a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana a «imitar» las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid de apoyo al sector.

Falta de flexibilidad

Mientras desde la comunidad Canaria critican la cantidad de turistas que se están perdiendo como consecuencia de la «falta de flexibilidad» del Gobierno que no autoriza al sector a sustituir las pruebas PCR por  los test de antígenos. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, defendió que la postura del Ejecutivo está «frenando seriamente el turismo internacional».

A pesar de que las principales aerolíneas que cuentan con frecuencias a las islas están tratando de ser flexibles y adaptarse a las necesidades de los clientes, los vuelos están llegando a un 40% de su capacidad habitual. Así, las autoridades canarias urgen al Gobierno de Sánchez a que adopte una decisión cuanto antes, ya que de prolongar estas medidas en el tiempo la campaña de Navidad podría resultar devastadora para las pequeñas y medianas empresas del turismo de Canarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias