Los hosteleros valencianos estallan contra la gestión de Ribó al favorecer el botellón

Botellón
Vasos de plástico en la calle tras una fiesta. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

La competencia desleal, el botellón o el alojamiento ilegal, son sólo algunas de las consecuencias de la gestión del Ayuntamiento de Valencia, según los hosteleros de la región, que han dicho “basta” y han presentado a Joan Ribó, alcalde de la ciudad del Turia de la mano de Compromís, hasta diez propuestas para mejorar la situación, que califican de «insostenible».

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, junto con el presidente de Asociación de Bares, Juan Carlos Gelabert; el de la Asociación de Restaurantes, José Palacios; el de Hospedaje, Vicente Tadeo; el de Pubs, Germán Valenzuela; y el presidente de la Asociación de Restauración Organizada, Iñaki Vázquez, se han plantado. “Hasta aquí hemos llegado”, manifestaron los hosteleros, que piden al consistorio valenciano «sensatez, cordura y responsabilidad» ante la gestión de Ribó.

Entre las principales amenazas que se ciernen sobre el sector, siempre según los hosteleros, se encuentra la posible anulación de la liberalización de horarios comerciales, la competencia desleal de los apartamentos turísticos ilegales (hay más de 5.000 en Valencia), el fenómeno del botellón y la falta de respuesta para la puesta en marcha del plan de ocio presentado desde la Federación hace más de un año.

«Llevamos demasiado tiempo sufriendo medidas impuestas por la Administración, reclamando soluciones y proponiendo cosas para mejorar el desarrollo de la actividad hostelera sin respuesta alguna», señaló Espinar, que insistió recientemente en que las últimas medidas del Ayuntamiento de Valencia no están contribuyendo a reducir el impacto negativo de los problemas tradicionales del sector.

Así, la hostelería valenciana ha puesto sobre la mesa de Ribó diez propuestas:

1. Limitar la concesión de licencias de nueva apertura en determinadas zonas de la ciudad para evitar la excesiva concentración de locales.

2. Agilizar la concesión de permisos de terrazas. Dotar de más medios a la concejalía de Actividades para desbloquear el retraso de cerca de un año en este trámite y permitir la intervención de las OCAS (organismos de control autorizados) en la tramitación de licencias de terrazas (al igual que sucede con las licencias de apertura).

3. Negociación de las tasas de terrazas. Consensuar las zonas y sus tarifas, compensaciones a los locales afectados por el incremento de la tasa en la zona centro este año y paralización de la subida de terrazas prevista.

4. Limitación y regulación de eventos gastronómicos en espacios públicos: exigencia del cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria de los mismos y regulación de los food-trucks.

5. Participación en la elaboración del Bando de Fallas: cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de contar para la redacción del mismo con todos los colectivos implicados en las fiestas.

6. Medidas urgentes contra los apartamentos ilegales: mayor control y capacidad de sanción para aquellos que incumplan la normativa en materia de alojamiento.

7. Lucha contra el botellón: programas de concienciación juvenil para generar alternativas a los jóvenes y refuerzo de patrullas policiales en barrios de gran afluencia.

8. Puesta en marcha del plan de ocio presentado por la FEHV que incluye medidas preventivas como la figura del mediador social en zonas de ocio.

9. Carril bus: paralización de la medida. No generar un problema donde no lo ha habido desde hace 18 años.

10. Plan de actuación para la mejora de la limpieza y baldeo para toda la ciudad.

También subraya el sector la «necesidad» de desatascar el bloqueo de licencias existente en la concejalía de Actividades y destacan el impacto «negativo» que tiene para los locales la celebración de eventos gastronómicos en suelo público y la urgencia de regulación del fenómeno food-truck en la ciudad.

Lo último en Economía

Últimas noticias