Crisis del coronavirus

La hostelería de Madrid pierde hasta el 70% de sus ingresos y han cerrado 1.900 bares y restaurantes

La hostelería de Madrid pierde hasta el 70% de sus ingresos y han cerrado 1.900 bares y restaurantes
Restaurantes.

Ha pasado casi un mes y medio desde que los bares y restaurantes de Madrid retomaron la actividad en fase 1 y el balance que hacen desde el sector tiene muchas luces y sombras. Por el momento, sólo han abierto un 50% de los establecimientos que hay en la ciudad, es decir, 9.500 locales de un total de 19.100. Los que han podido hacerlo están sufriendo una caída a plomo de la facturación: ha bajado al 30% en los establecimientos que no tienen terraza y un 50% en los que sí cuentan con ella.

“La facturación en los establecimientos con terraza ronda el 50%, pero hay que tener en cuenta que sólo disponen de espacio exterior el 25% de los locales que hay en la capital. La mayoría de empresarios hosteleros cree que las terrazas están funcionando bien, aunque hay otro 20% que piensa que ha sido un error retomar la actividad», explica a OKDIARIO Juan José Blardony, presidente de la asociación Hostelería Madrid. 

Este descenso de la facturación se explica por las limitaciones sanitarias decretadas por las autoridades y también por una importante caída en el gasto medio del consumidor. Uno de los motivos que están detrás de este descenso es el teletrabajo. Muchos empleados ya no acuden a la oficina para trabajar y por consiguiente, han dejado de consumir los tradicionales menús de mediodía, que suponen un ingreso muy importante para los establecimientos de restauración. Los empresarios reconocen abiertamente que están preocupados por el impacto de esta modalidad laboral en su negocio, pero confían en que la afluencia de clientes se estabilice a lo largo del año.

Otra de las grandes preocupaciones del sector hostelero es la ausencia de turistas. Hasta ahora, eran los grandes consumidores y dinamizadores de la las zonas más céntricas, pero su ausencia está retrasando la apertura de muchos establecimientos en favor de las zonas residenciales. «El centro de la ciudad tiene más limitaciones para implantar terrazas, y sin turismo hay una sobreoferta descomunal, por lo que las mayoría de establecimientos están cerrados. Tenemos un problema con los bares del centro», explica Blardony.

Los cierres podrían dispararse al 30% 

La crisis económica derivada del coronavirus ha obligado a cerrar hasta el momento un 10% de los establecimientos de hostelería de la ciudad de Madrid -1.900 bares y restaurantes-, pero la cifra podría crecer hasta un 20% o 30% si no se toman medidas. Su futuro depende principalmente de que se recupere la confianza sanitaria, el consumo y de las medidas que tomen las distintas administraciones.

Este mismo viernes, la asociación Hostelería de Madrid se reúne con el Ayuntamiento de la capital y con la Comunidad de Madrid para buscar alternativas al futuro del sector. Precisamente, esta misma semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a poner en marcha un plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración. Un sector «clave en la recuperación económica tras la pandemia» decía Ayuso por su facturación de casi 17.000 millones de euros anuales, lo que supone un 4,4% de la riqueza regional. Para ello, el Gobierno regional va a desarrollar una mesa de trabajo para que todas las consejerías aporten distintas propuestas.

El Gobierno regional entiende que es necesario un plan completo para respaldar a los 33.000 bares y restaurantes que hay en el conjunto de la región, que emplean de forma directa a más de 220.000 trabajadores.

La hostelería es el sector más castigado por la pandemia. Según los datos del SEPE (Servicio Público de Prestación de Empleo) el sector empleó en el mes de junio en toda España a 20.653 nuevos asalariados, lo que supone 16.563 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en Madrid, el paro aumentó en el sector de la hostelería un 48,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias