Hacienda reclama 21,5 millones de impuestos a Ecoembes, la entidad de reciclaje sin ánimo de lucro
Hacienda reclama a Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que realiza el reciclaje de envases y cartones en España, un total de 21,5 millones de euros del Impuesto de Sociedades de los años 2013 al 2016. La organización, cuya cúpula se ha subido el sueldo un 42% en los últimos cuatro años, considera que la Agencia Tributaria no tiene razón y ha recurrido la sanción al considerar que se trata de una diferencia de criterios «respecto a cual debe ser el tratamiento contable de la periodificación de impuestos», según explica Ecoembes en sus cuentas.
La organización se ha opuesto al Acuerdo de liquidación propuesto por la Agencia Tributaria, de diciembre de 2019, al entender que contabiliza de forma correcta «los excesos de las aportaciones de los socios para sufragar los gastos de recogida selectiva que pueden existir en un periodo concreto y que sufragarán estos mismos gastos en los ejercicios siguientes (todo ello, a los efectos de lograr el necesario equilibrio financiero que legalmente deben tener los Sistemas Integrados de Gestión)».
Ecoembes se define como una organización sin ánimo de lucro que realiza el reciclaje de los envases de cartón y plástico en España. Se financia con las aportaciones de las empresas de envases, comercio y distribución, que venden los productos envasados. Con ese dinero pagan a los ayuntamientos por los deshechos recogidos, que luego venden a las plantas de reciclaje.
En concreto, la Agencia Tributaria exige a Ecoembes el ingreso de una cuota tributaria de 18,3 millones de euros, más 3,2 millones de euros de intereses de demora, no derivándose ningún tipo de sanción tributaria en relación con esta regularización.
La entidad verde ha impugnado el Acuerdo de liquidación de la Agencia y acudirá a las instancias judiciales pertinentes para defender sus intereses. Ecoembes defiende que «el criterio contable seguido en relación con la anteriormente mencionada cuenta de periodificación se ha mantenido coherente en todo momento con lo indicado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y ha sido objeto de revisión por los diferentes auditores de cuentas que han Auditado las Cuentas Anuales de la Sociedad sin formular salvedad alguna sobre este particular», señala.
Por esta razón, la organización considera que no es necesario realizar ninguna provisión en sus cuentas para afrontar un posible pago de ese dinero reclamado por las arcas públicas. Ecoembes facturó el año pasado 642 millones de euros, frente a los 578,8 millones ingresados en 2018. El presidente es Xavier Orriols, consejero de Idilia Foods, que sustituyó en el cargo en junio a Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, que ocupó el cargo ocho años.
Entidad polémica
Ecoembes es una organización rodeada de polémica. La cúpula, formada por diez altos cargos, se ha subido el sueldo un 42% en los últimos cuatro años y dedica ya en salarios de estos ejecutivos 2,29 millones de euros, «incluyendo Sueldos, Seguridad Social, Primas de Seguros, beneficios sociales, etc.», según explica la firma. Más que presidentes de organismos públicos como el Tribunal Constitucional y empresas públicas importantes como Aena o Correos.
Además, la fundación inglesa Changing Markets ha publicado un informe hace unas semanas en el que acusa a Ecoembes de frenar la llegada de un sistema de retorno y de ralentizar la lucha contra los plásticos de un sólo uso. La organización asegura que se trata de un sistema más caro que el actual, que obligaría a subir el precio de los productos envasados.