ecoembes

La cúpula de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que recicla los envases, se sube el sueldo un 42% en 4 años

La cúpula de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que recicla los envases, se sube el sueldo un 42% en 4 años
Ecoembes.
Carlos Ribagorda

La cúpula de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de la recogida de los envases de plástico y cartón en España, se ha subido el sueldo un 42% en los últimos cuatro años, según recoge la memoria de 2019 -última publicada-. El año pasado, los diez altos cargos que forman la Alta Dirección de la organización cobraron en conjunto 2,29 millones de euros, frente a los 1,61 millones que se embolsaron en 2015.

Eso significa que cada ejecutivo recibió una media de 229.000 euros, «incluyendo Sueldos, Seguridad Social, Primas de Seguros, beneficios sociales, etc.», según explica la organización en el informe anual. En concreto, 139.000 euros del total se corresponden con las aportaciones a primas de seguros. En 2015 la media fue de 161.000 euros. El presidente es Xavier Orriols, consejero de Idilia Foods, que sustituyó en el cargo en junio a Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, que ocupó el cargo ocho años.

Directivos de la entidad.

El salario medio de los altos cargos -en la imagen- es superior al que percibieron en 2019 los miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, y los responsables de otros organismos públicos como el Tribunal Constitucional -156.000 euros- o el Tribunal Supremo -141.000 euros-, y también al de los presidentes de la Sepi, 220.000 euros, o de Correos, 191.000 euros.

Ecoembes se define como una organización sin ánimo de lucro que realiza el reciclaje de los envases de cartón y plástico en España. Se financia con las aportaciones de las empresas de envases, comercio y distribución -que venden los productos envasados- y con ese dinero paga a los ayuntamientos por la recogida de los contenedores -el proceso se cierra con la venta de esos residuos a las plantas de reciclaje-.

Las empresas adheridas -más de 12.600 a cierre de 2019- realizan una Declaración de Envases anual donde reflejan la cantidad y el material de los envases que ponen en el mercado y, dependiendo de estas variables, abonan una cantidad en concepto de ‘Punto Verde’. La entidad ha decidido elevar el precio de este ‘Punto Verde’ en 2019 y otro 25% durante 2020 para afrontar la subida de los costes de tratamiento del reciclaje. Ese incremento del precio que cobran a las empresas por el reciclaje ha permitido a la organización elevar sus ingresos en 2019 hasta los 642 millones de euros, frente a los 578,8 millones facturados en 2018.

Polémica

Además, Ecoembes está en medio de la polémica después de que una fundación inglesa, Fundación Changing Markets, haya publicado un informe en el que acusa a la entidad de frenar la llegada de un sistema de retorno y de ralentizar la lucha contra los plásticos de un sólo uso. La fundación critica que Ecoembes se haya convertido en un potente ‘lobby’ que presiona en la sombra para que en España no se adopte un sistema de envases retornables. Este sistema, conocido como SDDR, consiste en pagar unos céntimos de más al adquirir una botella para que, una vez retornado el envase, la tienda devuelva el desembolso al cliente.

«Ecoembes ha rechazado repetidamente el SDDR bajo las premisas de que sería demasiado costoso para la industria, argumentando que las tasas de reciclaje de envases de plástico en España ya están muy por encima de los objetivos de la Unión Europea», señala la investigación.

La Fundación recuerda en su informe que Ecoembes ha maniobrado para evitar que regiones como Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana aprobaran este sistema, que va en contra de sus intereses.  Este sistema es defendido por las asociaciones de ecologistas.

La entidad se opone a este sistema argumentando «tiene un alcance marginal sobre el total de residuos; no es mejor para el medio ambiente porque ahorra menos emisiones de CO2; complica el reciclaje, e implica la necesidad de incorporar otro cubo y más espacio para almacenar los envases».

Lo último en Economía

Últimas noticias