Bolsa

Grifols, Pharma Mar o Biosearch: el coronavirus dispara la volatilidad en Bolsa del sector farmacéutico

Viruela del mono
Servicio de análisis clínicos.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La propagación del coronavirus por todo el mundo ha hecho que los principales laboratorios y compañías de la salud se hayan lanzado a la carrera para tratar de obtener una vacuna que contenga al virus. Esta situación a su vez, ha generado una gran volatilidad e incertidumbre en estas cotizadas en Bolsa, motivo por el cual los expertos del mercado recomiendan tener precaución con este sector hasta que se controle la pandemia.

Uno de estos ejemplos es el grupo español Pharma Mar. La compañía anunció que cuenta con un compuesto terapéutico, en fase de investigación, que servirá para tratar el brote de coronavirus chino y que podrá confirmar su funcionamiento en «cuestión de semanas». De este modo, las acciones de la farmacéutica se ha revalorizado desde enero por encima de un 12%, con picos de gran volatilidad.

Diego Morín, analista de IG Markets, destaca que «la situación actual con el coronavirus ha provocado mucha inestabilidad en el mercado de salud, con una especulación en empresas farmacéuticas y de medicamentos. Ha sido un sector algo castigado en los últimos años con alguna que otra subida puntual gracias a las investigaciones como la que comunicó Oryzon hace unas semanas sobre el Alzheimer».

Unión Europea

Grifols está colaborando en varios ensayos clínicos en Estados Unidos y España con el objetivo de desarrollar un potencial tratamiento contra el Covid-19, tal y como informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, en España la firma catalana está trabajando en un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados inactivado por azul de metileno y colabora con determinados centros de donación y hospitales públicos.

«A modo de conclusión y en mi opinión, estamos ante un mercado a corto plazo bajista, con una volatilidad que nos acompañará bastantes meses porque las cifras del coronavirus todavía no se han estabilizado. Sobre todo, habrá que ver el impacto económico que dejará en los sectores. Por tanto, debemos de mantenernos cautos y pacientes, analizando detenidamente todos los sectores con sus respectivos fundamentales», añade Morín.

Lo último en Economía

Últimas noticias