Cuentas Públicas

La gran empresa cree que España necesita un recorte extra de más de 7.000 millones de euros

Debate La Sexta
María Jesús Montero. Foto: EFE

La gran empresa española considera que en los próximos años se necesitan nuevos ajustes del gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que se ha comprometido el Gobierno en funciones con la Comisión Europea.

Concretamente, los servicios de estudios de BBVA, CaixaBank, Cemex, Repsol o de la propia CEOE (que representa tanto a las grandes compañías de España como a las pymes y a los autónomos), prevén un desfase de 7.000 millones de euros en los números rojos, sumando el desequilibrio de este ejercicio y del próximo.

BBVA, CaixaBank, Repsol y la patronal, por ejemplo, estiman que el déficit de este año será del 2,3% mientras que Cemex, que también hace análisis macroeconómicos sobre España, opina que los números rojos ascenderán al 2,4%. Si se tiene en cuenta que el Gobierno ha prometido que el déficit se reducirá al 2% del PIB, habría que hacer un ajuste de 3.500 millones de euros este año para cumplir, según se puede extraer de las previsiones de las grandes empresas recogidas por el panel de Funcas.

Para 2020 ocurre algo parecido. BBVA prevé un déficit del 1,9% y CaixaBank, Repsol, Cemex y CEOE opinan que el desfase presupuestario será del 2%. Si se tiene en cuenta que para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria habría que aminorar los números rojos al 1,7%, España también debería recortar entorno a 3.500 millones de euros el año que viene. Ni Banco Santander ni Bankia incluyen en sus estimaciones macroeconómicas el déficit público.

El recorte de 7.000 millones que espera la gran empresa coincide, casi milimétricamente, con el diagnóstico que ha hecho la Comisión Europea, que ha llamado la atención al Gobierno en funciones por el Plan Presupuestario que presentó en Bruselas en abril.

La inquietud de los mercados sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios es evidente, sobre todo después del pacto alcanzado por Pedro Sánchez con Podemos el pasado martes, que implicaría la entrada de la formación populista que lidera Pablo Iglesias en el poder.

De entrada, el Gobierno del PSOE, en el último año y medio, ha aumentado la deuda pública en año y medio de mandato, y ha disparado el gasto plurianual (aquel que se paga con cargo a los Presupuestos del futuro) a pesar de que Sánchez no logró aprobar las Cuentas Públicas y ha gobernado todo este tiempo con la hoja de ruta que marcó el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Lo último en Economía

Últimas noticias