El Gobierno veta 17 rebajas fiscales a mujeres y clase media por el bloqueo de su impuesto energético
El Ejecutivo también ha vetado deducciones en el Impuesto de Sociedades por apostar por la investigación
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vetado el debate en el Congreso de 17 enmiendas para rebajar el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) a productos de higiene para mujeres, servicios de peluquería, barbería, estética y servicios veterinarios. El Ejecutivo calcula que perdería 11.362,5 millones de euros si aplicara estas medidas y, ante el miedo de que sus socios veten el impuesto a las energéticas, no está dispuesto a perder esta recaudación.
La semana pasada, durante las negociaciones sobre el proyecto de impuesto a multinacionales en el que el PSOE busca incluir su reforma fiscal, el Ejecutivo ya había manifestado su desacuerdo con las enmiendas presentadas por BNG, ERC, PP, Coalición Canaria, PNV y Sumar.
Sin embargo, durante la ponencia optó por levantar temporalmente el veto para intentar acercar posiciones con Sumar y sus aliados de ERC, Bildu y Podemos.
A pesar de esto, sus socios mantienen su postura de condicionar su voto a la permanencia del impuesto a las energéticas, y, ante la votación de la Comisión de Hacienda programada para este jueves, el Ejecutivo ha decidido restablecer el veto, impidiendo que estas enmiendas sean votadas.
El Gobierno y rebajar el IVA a las mujeres
La Constitución permite al Gobierno vetar propuestas legislativas que alteren su responsabilidad presupuestaria, ya sea por reducción de ingresos o incremento del gasto. Según sus informes, estas enmiendas, en conjunto, provocarían una pérdida de recursos para la Administración General del Estado de 11.362,5 millones de euros.
Entre las enmiendas vetadas, de las que ha informado EP, se incluyen dos del PP para eliminar la tributación mínima y permitir deducciones en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i.
También ha sido vetada una propuesta de ERC para aumentar los porcentajes de deducción en dicho impuesto. Igualmente, el Gobierno ha bloqueado una propuesta del PNV para reducir el tipo impositivo del HVO (combustible de origen renovable) y otra de Podemos para aplicar un IVA superreducido del 4% a determinados suministros de energía eléctrica y productos de higiene de mujeres.
El BNG ha sido una de las formaciones más afectadas por los vetos, con hasta diez enmiendas bloqueadas. Entre ellas, una que buscaba hacer permanente el Impuesto sobre las Grandes Fortunas y reducir el mínimo exento de este.
También se han vetado sus propuestas de IVA superreducido para productos culturales, pesqueros y carne, así como un IVA reducido para servicios veterinarios y para la distribución de agua, gas, y energía.
Además, el BNG propuso eximir del IRPF las pensiones percibidas desde el extranjero por un sistema público de pensiones y modificar los límites para declarar IRPF cuando los rendimientos del trabajo provienen de más de un pagador.
Algunas de estas enmiendas podrían haber conseguido mayoría en la votación de la Comisión de Hacienda el jueves, al coincidir con la postura de PP, Vox y algunos aliados del Gobierno, pero el veto significa que ya no podrán ser votadas.