Mercado laboral

El Gobierno plantea excluir al comercio y a la hostelería de los ERTE en pleno rebrote de la pandemia

USO convocará en marzo dos días de huelga en el SEPE ante el colapso de la plantilla
USO convocará en marzo dos días de huelga en el SEPE ante el colapso de la plantilla

A la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se le ha ocurrido la idea de excluir a la hostelería y al comercio de los ERTE. En pleno rebrote de la pandemia, un momento el que algunas comunidades se plantean ya que haya confinamientos selectivos. Alquileres, vehículos, cultura, aviación, navieras, agencias de viajes y hoteles sí que podrán seguir beneficiando de esta figura «por fuerza mayor» que se creó durante el estado de alarma y a la que siguen acogidos entorno a 800.000 personas, según datos del propio Gobierno.

La iniciativa que ha planteado el Ejecutivo a los sindicatos y a la patronal para que un sector pueda seguir acogidos a un ERTE por fuerza mayor es la siguiente: quedarán fuera aquellos ámbitos en los que la autoridad laboral (o sea, un inspector de Trabajo) no demuestre y corrobore que el 50% de su cadena de valor ha caído un 50% por el turismo. Por supuesto, los sindicatos y la patronal han rechazado de entrada la propuesta de Díaz, en el que está habiendo intromisiones de otros ministerios.

Los cambios que está haciendo el departamento de Díaz en su propuesta son constantes. Si hace una semana planteaba un recorte de la prestación del 70% al 60% de la base reguladora a partir de ahora y que se empezara a restar paro futuro, ahora Díaz plantea que el contador de las prestaciones siga a cero -es decir, que no se gasten días de paro en el futuro- y que la prestación se quede en el 70% de la prestación.

Sin embargo, el gran problema es que el Gobierno excluye a dos de los grandes sectores de la actividad más afectados por la pandemia: el comercio minorista y la hostelería.

De hecho, más de 50.000 bares y restaurantes aún no han abierto, según datos de la patronal del sector que avisa de un «otoño» y un «invierno» negros.

El comercio también se ha visto gravemente dañados: sólo hay que darse un paseo por las ciudades para ver muchas tiendas cerradas y, entre las que han abierto, la caída de la facturación es enorme en gran parte de los casos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado en Twitter que «el Gobierno con su propuesta de prórroga de ERTE “deja en la cuneta” a muchos autónomos, empresas y trabajadores». «Igualito que en Alemania», opina, apuntando que allí los ERTE están en vigor «hasta el 31 diciembre de 2021, sin distinguir ni empresas ni sectores y con el 100% de exoneración de cotizaciones». «¡Por eso crecen a otro ritmo!», ha enfatizado.

Dos puntos de bloqueo

Las negociaciones que se están manteniendo para prorrogar las condiciones de los ERTE parecen haber encallado en dos puntos de bloqueo -el actual esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social y que la ampliación sea solo por sectores- lo que aplaza a la próxima semana un posible acuerdo.

Desde UGT han denunciado este jueves que «la intromisión» de los Ministerios de Economía y Turismo, que busca que el acuerdo afecte a sectores concretos, y el «empecinamiento» del Ministerio de Inclusión, del que depende el esquema de exoneraciones, están bloqueando una negociación en la que sí se han logrado avances en la protección de los trabajadores.

La critica de UGT llega tras la última reunión, que terminó anoche sin grandes avances, y tras la que las partes -Gobierno, patronal y sindicatos- se han emplazado ya a la semana que viene para volver a reunirse, lo que impide que el acuerdo se cierre esta semana, un objetivo marcado al inicio de las negociaciones, y que vaya al próximo consejo de ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias