El Gobierno se plantea no recurrir la decisión de la CNMV de mantener la OPA de Atlantia sobre Abertis

Ver vídeo
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (Foto: Francisco Toledo)

El Gobierno se plantea dar marcha atrás y no cumplir su amenaza contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no tumbar la OPA presentada por el grupo Atlantia para adquirir la concesionaria española Abertis.

Aunque la intención inicial era presentar un recurso contencioso–administrativo ante la Audiencia Nacional si el organismo supervisor hacía caso omiso de los requerimientos del Ministerio de Energía y el de Fomento, ahora el Ejecutivo no las tiene todas consigo y espera a conocer el criterio definitivo de la Abogacía del Estado antes de dar un paso que recrudecería el enfrentamiento con la institución que preside Sebastián Albella.

Así lo ha señalado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, antes de participar en la clausura de Spain Investors Day que se celebra esta semana en Madrid, donde ha admitido que ni su cartera ni la de Íñigo de la Serna han logrado convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que hay que presentar el citado recurso.

En su requerimientos, los dos ministerios pedían a la CNMV que anulara la OPA presentada por el grupo italiano por no incluir la petición explícita de permiso al Ejecutivo español para realizar la oferta sobre Abertis, dado el carácter estratégico de esta compañía. El grupo que preside Salvador Alemany, además de gestionar varias autopistas de titularidad pública en España, es accionista de referencia de Hispasat.

El consorcio italiano explicó que en el folleto de la OPA que no pidió autorización al Gobierno español para realizar la oferta porque ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividades relacionadas directamente con la defensa nacional de España. “Hispasat, de acuerdo con la información pública de la que dispone Atlantia, ni fabrica, ni compra ni adquiere bienes o tecnología destinados a la producción de material de guerra”, indicó la compañía transalpina en el citado folleto. A pesar de ello se comprometió a vender la participación en el operador de satélites una vez controlara la concesionaria española y, posteriormente, solicitó la autorización al Gobierno admitiendo que debía haberlo hecho antes cuando presentó la OPA a la CNMV.

La decisión del Ejecutivo de pedir la anulación (o revocación) de la OPA lanzada por la empresa controlada por la familia Benetton se fundamenta en un informe elaborado por la Abogacía del Estado, institución a la que ahora apela Nadal para que facilite los criterios jurídicos para saber si el Gobierno recurrirá la decisión de la CNMV.. Este organismo considera “razonable” la postura del Gobierno respecto a la necesidad de que todo potencial comprador de Abertis le pida autorización, ya que la concesionaria tiene entre sus activos autopistas de peaje de titularidad pública.

Además, la Abogacía del Estado establece que Atlantia debe solicitar permiso al Ejecutivo porque así lo obliga  el acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de julio de 1997 por el que se otorgó a Hispasat la concesión del servicio de gestión del segmento espacial atribuido al Estado español.

Ahora, como Atlantia ha solicitado el permiso (aunque fuera del folleto) Nadal señala que los equipos jurídicos de Moncloa analizan la situación para ver si procede presentar finalmente el recurso a la decisión de la CNMV. «La postura del regulador la acabamos de conocer y la estamos estudiando en estos momentos, lo que no nos cabe duda es que la decisión de la CNMV está bien fundamentada», ha declarado el ministro, tras señalar que «aún es pronto» para saber qué hará el Gobierno en esta materia.

Lo último en Economía

Últimas noticias