El Gobierno pedirá a Bruselas ampliar el plazo para privatizar Bankia y BMN más allá de 2017

Bankia
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

El próximo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy una vez sea investido presidente a finales del presente mes de octubre va a negociar con la Comisión Europea ampliar el plazo previsto para la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) más allá de 2017.

El Ejecutivo considera que si vende la participación que tiene el Estado en ambas entidades el próximo año se perderá la oportunidad de lograr mayores ingresos. Según ha podido saber OKDIARIO, Ciudadanos ha realizado esta petición al PP, que la ve con buenos ojos después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la haya respaldado.

En la actualidad, el Estado posee a través del FROB alrededor del 65% del capital de Bankia y de BMN y la intención del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, es fusionar ambas entidades financieras y, posteriormente, privatizarlas. Según establece la normativa española, la salida del capital de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri deberá producirse antes de que termine 2017; mientras que en el caso de BMN es imperativo europeo que la privatización se produzca antes del primer trimestre de 2018.

Antes de las elecciones de diciembre de 2015, el Gobierno todavía confiaba en cumplir los plazos que establecen las leyes, pero la parálisis política del último año ha generado dudas en el seno del Ministerio de Economía. Unas dudas que comparten tanto la propia Comisión Europea, como el Banco Central Europeo (BCE), como el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que han solicitado a España en varias ocasiones que acelere el proceso de venta del capital de los bancos parcialmente nacionalizados.

“En Bruselas consideran prioritario que el Estado salga de Bankia y de BMN para que deje de existir competencia desleal con el resto de bancos aunque España pierda el dinero del rescate, pero el Gobierno quiere maximizar los ingresos por la venta de ambas entidades y eso supone alargar todo lo que pueda el proceso, ya que los mercados están penalizando las cotizaciones del sector financiero por la política ultralaxa del BCE y a corto plazo no parece que vaya a haber cambios al respecto”, señalan fuentes financieras a OKDIARIO.

Vender ahora acciones de Bankia en Bolsa no es una opción

La última operación de venta de títulos de Bankia que hizo el FROB (en febrero de 2014) fue a un precio de 1,5 euros, el doble de los 0,7 euros que cuestan ahora las acciones del banco que preside Goirigolzarri. En el caso de BMN, al no cotizar en Bolsa, realizar cálculos es más difícil ya que nadie sabe realmente cual es el valor de la entidad que preside Carlos Egea. Según ha adelantado OKDIARIO, el consejo de administración de Bankia considera que el precio límite para cerrar la adquisición de BMN es de 1.000 millones de euros para no perjudicar a los accionistas minoritarios.

Bankia
Cotización de Bankia. Fuente: Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El presidente del FROB, Jaime Ponce, es consciente de que este no es el mejor momento para privatizar ambas entidades. El organismo público creado para rescatar a las cajas de ahorros (posteriormente convertidas en bancos) ha recuperado menos de 5.000 millones de euros de los casi 60.000 millones de euros de dinero público inyectado en el sector. Tan sólo para salvar Bankia fueron necesarios 22.424 millones de euros y, en el caso de BMN, hubo que recapitalizar la entidad con 1.645 millones aportados por el fondo de rescate europeo.

Ponce ha señalado recientemente en sede parlamentaria que “cualquier alternativa” respecto a Bankia y BMN “perseguirá maximizar la recuperación de ayudas públicas en ambas entidades”, por lo que el presidente del FROB ve con buenos ojos que el próximo Gobierno solicite un aplazamiento para que el Estado salga del capital. Francisco de la Torre, portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados también comparte esta tesis y así se lo ha trasladado a los responsables del departamento ministerial que dirige Luis de Guindos.

Delicada situación financiera de BMN

Aunque la intención del Gobierno es cerrar la citada fusión por absorción (Bankia compraría BMN), el FROB lleva tiempo sondeando a los grandes bancos del Ibex para intentar realizar una venta acelerada de BMN que facilite la desinversión y permita a la entidad superar los problemas financieros que atraviesa. Desde hace más de un mes, el organismo público está trabajando con el Banco de España y con el Ministerio de Economía en esta línea.

En todo caso, la normativa establece que quien quiera hacerse con BMN deberá hacerlo en el marco de una subasta competitiva, en un proceso que permita a las entidades financieras que lo deseen optar a integrar en su negocio al banco resultante de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

Según las cuentas presentadas por BMN al cierre del pasado junio, el beneficio del banco fue de 32 millones de euros. Esto supone un desplome del 24% con respecto a los resultados semestrales de 2015. Todos los márgenes registraron caídas: el de intereses bajó un 20%; los resultados de operaciones financieras cayeron 36% y el margen bruto cedió un 25%. Por su parte, el margen neto o el resultado antes de provisiones se situó en 196 millones de euros, un 38% menos que en junio de 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias