PESE A APROBARLO ESTE MARTES EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno esperará a octubre para sacar la convocatoria del PERTE del coche eléctrico

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) es una forma de colaboración público-privada
Pedro Sánchez y Reyes Maroto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este martes en el Consejo de Ministros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado -que se ha presentado este lunes tal y como ha avanzado este diario- con una dotación de 4.3000 millones de euros entre 2021 y 2023. No obstante, el Ejecutivo no prevé sacar la convocatoria para que las empresas presenten sus proyectos y soliciten los fondos hasta el mes de octubre.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «está previsto que el Gobierno abra la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción en el mes de octubre, tras la aprobación en el Consejo de Ministros este martes, siguiendo así las fechas marcadas en el calendario».

Por lo tanto, las asociaciones empresariales vinculadas al mundo de la tecnología, comunicaciones, electrónica y fabricación de automóviles y camiones tendrán que esperar algo más de tres meses para trasladar a las administraciones públicas sus proyectos para el desarrollo del coche eléctrico y conectado.

También habrá que esperar a que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se nombre a la vicepresidencia de dicha alianza público-privada. «La vicepresidencia de dicha alianza recaerá en una persona de reconocido prestigio en el sector, nombrada por el grupo de trabajo interministerial -Industria, Economía, Transición, Ciencia, Educación, Hacienda, Transporte y Exteriores- que tendrá como función esencial, el impulso y promoción entre los actores implicados, públicos y privados del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico», explican las citadas fuentes.

Una inversión de 4.300 millones

En concreto, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de 19.714 millones de euros, desglosada como sigue entre las diferentes actuaciones: línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del vehículo eléctrico, plan tecnológico de automoción sostenible, programa de espacios de datos sectoriales y programa para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.

Las medidas en el ámbito del impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del vehículo eléctrico pueden generar una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional entre el 1% y el 1,7% y un impacto sobre el empleo que podría alcanzar los 142.000 nuevos puestos de trabajo directos.

El Plan refuerza la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde y digital que se desarrolla a través de 10 palancas y 30 componentes para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. ¿El objetivo? Definir cadenas de valor capaces de desarrollar las áreas clave de la transformación de la industria de la automoción.

Además se prevé que para 2023 se pueden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados -lejos del resto de Europa, que en el caso de Alemania duplica esta cantidad- y que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados. En cuanto a las medidas facilitadoras, el resumen ejecutivo de Moncloa explica que «se trata de medidas con un impacto en los distintos ámbitos socio- económicos y que, si bien tienen un impacto positivo en este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), no siempre puede establecerse una medición exacta del impacto en el mismo».

Reacciones del sector

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado una «oportunidad real» para impulsar la competitividad del sector. De igual modo, la asociación ha indicado que el hecho de que la automoción haya protagonizado la primera alianza que se va a aprobar, pone de manifiesto la importancia que tiene sobre la economía y el empleo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha asegurado que para garantizar el éxito de la estrategia integral transformadora de la automoción es «imprescindible» incluir el apoyo a la distribución.

«Al apoyar la transformación de las redes de distribuidores se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen los proyectos para la recuperación económica que el Gobierno está buscando. Además, hay que tener en cuenta que ni fabricantes ni distribuidores por separado seremos capaces de construir un modelo de movilidad que responda a las expectativas del cliente digital. Por eso, hay que tener visión conjunta: si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos, y para venderlos hay que tener presente un cambio de aproximación a un consumidor con cada vez más desafección a la propiedad», ha añadido el directivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias