Giro radical en las pensiones por incapacidad permanente: lo que vas a cobrar a partir de ahora
Todo lo que debes saber sobre las pensiones por incapacidad permanente
La pensión por incapacidad permanente es una de las prestaciones que ofrece la Seguridad Social para compensar a las personas que por enfermedad o accidente ven reducida o anulada su capacidad laboral. Como ya sucedió el pasado 2024 cuando se subieron las pensiones contributivas un 3,8%, para el próximo año 2025 se espera otra subida que podría ser de alrededor del 3%. A continuación relatamos todo lo que debes saber sobre la pensión por incapacidad permanente y los requisitos que tienes que cumplir para solicitarla.
«Es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral». Así define la Seguridad Social en su página web la pensión por incapacidad permanente que el pasado mes de septiembre cobraron 978.165 personas en España. De los 10,2 millones de pensiones que se repartieron a 9,2 millones diferentes, casi un millón fueron a parar a este tipo de prestaciones que cubren a las personas que ven reducida o anulada su capacidad laboral.
De los 12.855,2 millones de euros que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones invirtió en pensiones el pasado mes de septiembre estableciendo un gasto récord en la materia, un total de 1.138,6 millones fueron a parar a las pensiones por incapacidad permanente. Esta es la tercera pensión contributiva a la que más dinero se destina, por detrás de la de los 9.400 millones de euros que se invirtieron en la jubilación y los 2.110,4 millones que fueron a parar para las de viudedad.
La subida de las pensiones por incapacidad permanente
Las pensiones por incapacidad permanente subieron en 2024 un 3,8% después de que el Gobierno confirmara en su día el aumento de las prestaciones en relación a la variación anual del Índice de los Precios de Consumo. Esto ha hecho que la pensión media en el pasado mes de septiembre esté fijada en 1.258 euros al mes y todo hace indicar que seguirá subiendo en 2025 por la subida que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prepara para el próximo año.
Después de la subida de un 3,8% del pasado año, todo hace indicar que en 2025 la subida será de alrededor del 3%, después de recoger la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Después de conocerse los últimos datos relativos a la inflación del mes de noviembre, en las dos primeras semanas de diciembre todo hace indicar que se confirmará la subida de las pensiones contributivas, que beneficiará a los que cobren la pensión por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familias.
Grados y cuantías de las pensiones por incapacidad permanente
Dentro de las pensiones por incapacidad permanente, la Seguridad Social establece diferentes grados a las que podrán acceder todas las personas que acrediten y cumplan con los requisitos fijados. En consonancia con ello también se establecerá la cuantía, que también dependerá de los días cotizados en la vida laboral. Hay que recordar que para acceder a una prestación contributiva hay que tener cotizados como mínimo 15 años, dos de los cuales tienen que haber sido entre los últimos 15.
Por ello, dentro de las pensiones por incapacidad permanente están los diferentes grados:
- Parcial: Cuando el trabajador sufre una disminución no inferior al 33%. Consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
- Total: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta. La cuantía es el 55% de la base reguladora y se incrementará un 20% a partir de los 55 años.
- Absoluta: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. La cuantía es el 100% de la base reguladora.
- Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos esenciales de la vida. Al 100% de la base reguladora se añade un complemento por la asistencia.
En 2024, la pensión mínima por incapacidad permanente total es de 608,3 euros mensuales y podrán subir hasta los 1.033,3 euros al mes (14.466,2 euros anuales) en caso de las situación familiar de la persona y si tiene hijos a su cargo. La pensión por incapacidad permanente se cobra a la vez que el resto de pensiones, entre el 1 y 4 del mes siguiente. Como suele ser habitual, los bancos adelantan el pago de estas pensiones, por lo que dependiendo del banco el ingreso se efectuará en los últimos días del mes anterior.